abc Radio


Bolado muestra el lado humano de Benito Juárez

El cineasta Carlos Bolado le quita lo acartonado de las biografías al Benemérito de las Américas, para mostrar su lado humano y lo que fue su proyecto de nación, en el programa especial Benito Juárez, la República errante.

El Museo Hacienda de Santa Mónica se convirtió en una locación idóneas para dar vida a este trabajo histórico, con el que se conmemora el 150 aniversario del triunfo de la República y con ello regreso triunfal de Benito Juárez a la Ciudad de México.

Carlos Bolado y la productora Patricia Arriaga son los encargados de este programa especial en el que participan los actores Gustavo Sánchez Parra, Tiaré Scanda y Marco Treviño, entre otros.

Bolado y Arriaga, quienes se han distinguido por su pasión por la historia, reconocen que no ha sido fácil contar este pasaje y más porque la ciudad ha cambiado, lo que hace más complejo el trabajo, pero poco a poco le han dado forma.

“Hemos recreado algunos espacios de Zacatecas, Chihuahua y Paso del Norte, porque hay que recordar que la República itinerante recorre desde la Ciudad de México hasta el norte”, dijo Patricia Arriaga, al explicar que están haciendo un docudrama.

Mientras que Carlos Bolado, quien ha dirigido tres programas especiales de este tipo para Discovery, explicó que el triunfo de la República es un tema que siempre le ha gustado.

“Lo que estoy haciendo es tratar de contar la historia, siempre evitando que el siglo XXI aparezca, porque debemos de recrearla y que el espectador sienta que está ahí”, apuntó el realizador.

Destacó que a diferencia de otras emisiones ellos no quieren que solo aparezcan los especialistas hablando del tema, por ello pensaron en una ficción con actores.

“Nosotros queremos que se conozca más de Benito Juárez desde varios puntos”, señaló Bolado, comentario que reiteró el actor Gustavo Sánchez Parra, quién encarna a este personaje histórico al que le quita lo acartonado de las biografías.

“Mostraremos el lado humano, la relación con su familia, el dolor que siente cuando los deja y esa pasión que tiene por el país, además de que he descubierto cosas que en la escuela no enseñan”, comentó el actor de cintas como Amores perros.

“Veremos otra cara de este hombre y su familia, cosas que no se conocen como por ejemplo que tenía 12 hijos”, explicó el actor, quien gracias al maquillaje puede lucir como Juárez.

Mientras que Tiaré Scanda, quien da vida a Margarita Maza de Juárez, explicó que a pesar de que es poco conocida la vida de esta mujer, juega un rol primordial ya que es ella la que impulsa en muchas ocasiones a Juárez a seguir.