abc Radio


Califican a Jorge Marín “democratizador del arte”

El libro Bronce en plenitud. Jorge Marín, que hace un recuento de lo hecho por el artista plástico mexicano en los últimos ocho años, concluyó su ciclo de presentaciones con una actividad en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La actividad realizada la víspera contó con la participación del propio escultor y Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura; Elsa Ramírez Leyva, titular de Bibliotecas de la UNAM; Alesha Mercado y Sandra Lorenzano, autoras de la publicación, y Elena Catalán, directora del Estudio Jorge Marín.

El libro muestra además el esfuerzo realizado por el artista en su intención de llevar el arte al contexto público, además de que en sí mismo representa una iniciativa para democratizar el arte, explicaron los promotores de la obra de Marín.

Anotaron que el escultor es considerado uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo figurativo en México, quien durante su trayectoria ha abordado diversos materiales plásticos hasta llegar al bronce, que es su sello distintivo y título del libro presentado.

Por su monumentalidad, la obra de Marín supera los espacios cerrados para mostrarse también en zonas públicas, destacaron al indicar que el libro cuenta con ilustraciones de gran formato y textos analíticos de especialistas como Sandra Lorenzano, Lily Kassner, Alesha Mercado y Javier Villaseñor. La publicación fue obsequiada durante sus diversas presentaciones, como en el Palacio de Bellas Artes y Casa Lamm, en la Ciudad de México, así como en el Centro Cultural Tijuana, en Tijuana, Baja California; la Casa de Montejo, en Mérida, Yucatán, y el Museo de Arte e Historia, en León, Guanajuato.

Lo mismo que en la Biblioteca de Investigación “Juan de Córdova” en la ciudad de Oaxaca, y el Centro Cultural El Claustro, en Campeche, Campeche.