abc Radio


Comité de Periodistas destaca aportaciones tras discurso de Meryl Streep

||Con información de EFE||

Días después del discurso de la actriz ganadora del Oscar, Meryl Streep durante la última gala de los Globos de Oro, y que causó la ovación del gremio hollywoodense, la directora de defensa del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) Courtney Radsch, aseguró haberse emocionado cuando la escuchó.

Y es que el discurso de Meryl Streep, el domingo pasado, ayudó de forma importante a la organización, así el lunes por la tarde, el comité recibió cerca de mil donaciones que suman más de US$60 mil.

Aunque el Comité aún no tiene la cifra oficial destacó que antes del discurso la noche de la gala cinematográfica, las contribuciones eran bastante modestas.

 

“La mayoría de ellas eran pequeñas”, señaló Radsch, sobre el apoyo que recibió el CPJ procedentes de personas inspiradas en Streep.

También puedes leer: Meryl Streep recibe Globo de Oro con críticas a Trump

Debido a que la actriz aceptó el premio Cecil B. DeMille en la ceremonia de los Globos de Oro 2017, pidió a la audiencia y la comunidad en general a unirse a ella en el apoyo al CPJ.

En la Gala de los Globos de Oro, celebrada el domingo, Streep hizo de su discurso de aceptación del premio Cecil B. DeMille un alegato contra Trump, sin siquiera mencionar su nombre.

La actriz se refirió en su intervención a un acto de campaña de Trump de noviembre de 2015 en el que el entonces aspirante a la candidatura presidencial republicana pareció burlarse de un reportero discapacitado del New York Times.

Además, Streep abogó por la necesidad de un periodismo fuerte e independiente y ensalzó el cosmopolitismo del cine, repasando rápidamente a algunos actores nacidos fuera de EU.

En su discurso, expresó Streep: “Falta de respeto invita a la falta de respeto, la violencia incita a la violencia. Y cuando el poderoso uso de su posición para intimidar a los demás, todos perdemos.

“… Necesitamos la prensa de principio a mantener el poder para tener en cuenta. Es por eso que nuestros fundadores consagrados la prensa y sus libertades en la Constitución “.

Así, Streep continuó: “Sólo te pido … todos nosotros en nuestra comunidad a unirse a mí en el apoyo al Comité de Protección de Periodistas, porque vamos a necesitar en el futuro, y nos necesitaré para salvaguardar la verdad “.
“El único trabajo de un actor es sacar a la luz la vida de personas diferentes (…) Si expulsan a los extranjeros solo veremos fútbol y artes marciales”, aseguró la intérprete, que añadió que “la falta de respeto provoca más falta de respeto y la violencia incita a la violencia”.

Después de su discurso, Trump tomó la red social Twitter para atacar a Streep, dijo que ella es una de las actrices más “sobrevaloradas” de Hollywood y volvió a negar haberse burlado de un reportero discapacitado del The New York Times durante la campaña electoral.

Por si no lo viste: Trump contraataca a Meryl Streep y le llama “lacaya” de Clinton

CPJ fue fundado hace 35 años por un grupo de periodistas estadounidenses que se dieron cuenta que no podían ignorar la difícil situación de los colegas cuyos informes ponerlos en peligro a diario.

 

 

Prensa extranjera de Hollywood reconoce a Streep

Por su parte, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por su sigla en inglés) felicitó a Meryl Streep por su discurso crítico con el presidente electo, Donald Trump, y aseguró que se mantiene del lado de la actriz en su “defensa de la libertad de expresión y rechazo a la censura”.
Medios estadounidenses, como The Angeles Times, publicaron la noche del martes el correo electrónico enviado a Streep y que está firmado por Lorenzo Soria, el presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, asociación compuesta por 90 periodistas de diferentes partes del mundo.

También puedes leer: Meryl Streep sorprendida por apoyo de Clint a Trump

“Como organización de periodistas, la HFPA apoya su defensa de la libre expresión y rechaza cualquier llamamiento a la censura. Le agradecemos su inquebrantable apoyo a las artes”, reza el correo.

La asociación de periodistas también felicitó a la carismática actriz por haber recibido en la Gala de los Globos de Oro el premio honorífico Cecil B. DeMille a toda su carrera, un galardón que otorga precisamente de manera anual la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

“Nosotros defendemos orgullosamente nuestra elección, y aplaudimos sus 40 años de cautivador trabajo. Usted tiene verdadera clase, dentro y fuera de su personaje”, añadió la organización en su breve correo electrónico, compuesto por apenas cien palabras.