abc Radio


Con “El vuelo de la Victoria”, Televisa apuesta otra vez con temas deportivos

Por Jassel Lomelí 

Hoy se estrena la telenovela El vuelo de la Victoria, protagonizada por Paulina Goto, Andrés Palacios y Mane de la Parra. El nuevo melodrama es producido por Nathalie Lartilleux para Televisa, en el que se apuesta por los temas deportivos.

La telenovela se centra en Victoria, cuya vida desde pequeña estuvo marcada por la tragedia. Sin embargo, ella descubre que su sueño es el de convertirse en una atleta de alto rendimiento, por lo que  no descansará hasta lograrlo.

En esta nueva producción la protagonista sigue siendo una mujer que tiene que superar diversos obstáculos que se le presentan a lo largo de la historia para cumplir sus anhelos y de paso encontrar el amor.

Foto: Twitter @manedelaparra

Foto: Twitter @manedelaparra

En la historia de las telenovelas en México, por tradición el protagónico femenino tenía ciertas características, ser humilde y sufrir los avatares de la desdicha. Conforme han pasado los años esta realidad se ha ido modificando, empoderando la imagen de las mujeres, lo que ha propiciado  la renovación de sus contenidos.

La transformación se ha dado poco a poco, en los últimos años Televisa ha reorientado sus historias que mezclan protagónicos juveniles y parejas maduras, en los que se encumbraron algunos rostros como el de Ana Ana Layevska, Sara Maldonado, Sherlyn, Aarón Díaz y Valentino Lanús, por mencionar algunos.

Y es que con el paso de los años las protagonistas fueron ganando terreno, ahora ya no se trataba solamente de la joven de clase humilde, que sin razón alguna, se convertía en una mujer de sociedad y además lograba casarse con el hombre de sus sueños que generalmente siempre era millonario.

Foto: Especial

Foto: Televisa

Al parecer los productores se han enfocado en mostrar en sus telenovelas una nueva forma de superación personal, en la que no necesariamente una fortuna inesperada cambia su vida y donde el deporte se convierte en elemento detonante del éxito de la trama.

Tal es el caso de El juego de la vida, 2001, producida por Roberto Gómez Fernández y protagonizada por Sara Maldonado y Valentino Lanús. En esta  historia Sara interpretó a Lorena, una joven que cursaba la preparatoria y jugaba en el equipo de futbol de su escuela. Junto con sus amigas Paulina (Ana Layevzka), Fernanda (Margarita Magaña) y Daniela (Jackie García), las jóvenes buscaban su camino, incluso una de ellas logró llegar al mundial de futbol en Japón en 2002.

Casi una década pasó para que la televisora retomara el tema del deporte y en 2008 llegó la adaptación mexicana de Gancho al corazón, inspirada en la telenovela argentina Sos mi corazón, de Adrían Suar. En el melodrama Danna García dio vida a Valentina López, una joven boxeadora que luchaba a diario por conquistar el título dentro de su peso, además del corazón de Sebastián Rulli.

Foto: Especial

Foto: Televisa

Con Cachito de cielo, 2012, se tocó uno de los temas con mayor seguimiento y afición en México, el deporte del balompié. La telenovela fue producida por Giselle González y Roberto Gómez Fernández, quienes se encargaron de reunir a Mane de la Parra, Maite Perroni y Pedro Fernández, para protagonizar el melodrama.

En esta historia el  reconocido futbolista Adrián Gómez Obregón “Cachito” muere inesperadamente por un error divino provocado por los ángeles, por lo que vuelve a la tierra aunque en un cuerpo distinto al suyo. En esta nueva oportunidad el futbolista lleva una vida más tranquila pues encarna en Salvador Santillán, un sacerdote.

Foto: Especial

Foto: Televisa

Dos años después llegó a la pantalla chica Corazones al límite, producida por Roberto Hernández Vázquez, y fue protagonizada por Sara Maldonado, Aarón Diaz y Sherlyn. En esta nueva propuesta el intrépido grupo de amigos tiene como pasatiempo realizar deportes extremos como escalar montañas, canotaje y carreras de autos.

Ante la revolución digital que se vive y el surgimiento de las plataformas en streaming las televisoras han tenido que reforzar su oferta, para brindar mayores opciones de entretenimiento al televidente.

Foto: Televisa

Foto: Televisa