abc Radio


EL KNOTFEST SE CONFIRMA COMO UNO DE LOS FESTIVALES MÁS PRESTIGIOSOS DEL PAÍS

Por Juan Pablo Granados Carmona y Miguel Ángel Peralta

 

Este sábado por fin sucedió el Knotfest México 2017, un festival muy esperado por todos los fanáticos del metal. En esta ocasión contó con la asistencia de más de 35 mil almas metaleras en el único  día que se llevó a cabo el evento,  a diferencia del año pasado en el que fueron dos. Nuevamente contó con tres escenarios: el escenario principal llamado Tecate Stage que sería el encargado de cerrar el día con el tan esperado A Perfect Circle; el Day of the Gusano Stage que contó con la presentación de bandas bastante rudas, y el The Maggots Stage donde estuvieron reunidos una variedad de géneros, desde progresivo hasta punk rock.

 

El festival arrancó con bandas como Cerberus, Deadly Apples, Lack of Remorse, Here Comes the Kraken, Parazit y ONI, quienes se encargaron de recibir a las primeras oleadas de fans que iban llenando el lugar poco a poco. Lamentablemente muchos asistentes no alcanzaron a presenciar estas presentaciones, pues se encontraban aún en la extensa fila para ingresar.

 

Continuaba el día con la presentación de S7N, una excelente banda mexicana que vendría a sustituir a la agrupación Asesino en el cartel. Le seguirían Suicide Silence, Attila y Tech N9ne, demostrando la variedad de géneros y estilos reunidos en esta edición del Knotfest.

 

La banda japonesa Maximum the Hormone tuvo una presentación explosiva y llena de energía, saltando y moviéndose por todo el escenario mientras no perdían oportunidad de interactuar con el público en todo momento. Durante su presentación sonaron grandes canciones de su disco Mimikajiru Shin’uchi, demostrando esa mezcla única de punk metal que los caracteriza.

 

Seguía el turno para Ill Niño, e hicieron su presentación en el Tecate Stage con su excelente mezcla de ritmos latinoamericanos y nu metal. La banda agradeció la paciencia de sus fans, a quienes deleitó con canciones de sus diversos discos, destacando canciones como God Save Us y Unreal de su disco Revolution Revolución, un album que marcó una gran época para la banda en 2001.

 

 

El death metal predominaría al caer la tarde con presentaciones de bandas emblemáticas del género como lo son Cannibal Corpse, Hatebreed y Children of Bodom, todas ellas con una gran trayectoria y apasionados fans. Mientras tanto, Periphery en el Maggots Stage deleitaría a los fans del metal progresivo con una gran dosis de precisión y una excelente técnica vocal por parte de su frontman Spencer Sotelo.

 

El death metal predominaría al caer la tarde con presentaciones de bandas emblemáticas del género como lo son Cannibal Corpse, Hatebreed y Children of Bodom, todas ellas con una gran trayectoria y apasionados fans. Mientras tanto, Periphery en el Maggots Stage deleitaría a los fans del metal progresivo con una gran dosis de precisión y una excelente técnica vocal por parte de su frontman Spencer Sotelo.

 

Mientras tanto, en el The Maggots Stage la banda emblemática de punk rock Anti-Flag haría brincar y cantar a sus fans, quienes estuvieron encantados de que el grupo decidiera extenderse y seguir tocando pasadas de las 6:30, en la que se esperaba que terminaran.

 

La banda de metalcore melódico Bullet for My Valentine haría resonar el escenario principal, quien aprovechó para tocar varios de sus éxitos que han ido logrando desde su debut en 2005, a lo que los fans no dudaron en corear junto a su líder Matt Tuck.

 

Caía la noche, anunciando por fin el turno de Stone Sour, quien de la mano de Corey Taylor hicieron retumbar el Tecate Stage con esa mezcla perfecta entre rock, metal y melodía  que los hace diferentes de Slipknot. Los fans no dudaron en corear las frases que caracterizan las  canciones que Corey ha compuesto junto con el grupo desde 2002 con su debut homónimo, pasando por House of Gold & Bones y por supuesto, su más reciente álbum Hydrograd

 

Poco después de las nueve de la noche llegaría Korn a encender el Knotfest. La banda, que ha pasado por diversas transformaciones musicales desde su concepción a mediados de los años noventa, aprovechó para tocar algunas de sus canciones de su lanzamiento más reciente, The Serenity of Suffering, sin embargo la mayoría de la noche la ocupó en deleitar a sus fans de toda la vida, pasando por canciones icónicas como Falling Away from Me, Freak on a Leash, Blind, Somebody Someone y hasta aprovechó para meter por un par de segundos un fragmento de We Will Rock You de Queen, algo que por supuesto, encantó a todos los presentes. Una gran presentación que incluyó todo lo que podíamos esperar y que demuestra que a pesar de los problemas que ha tenido, las salidas y regresos de los miembros principales de la banda, Korn permanece fuerte y listo para continuar por muchos años más.

 

Son casi las once de la noche y es momento de despedir el festival con una banda muy esperada por todos. A Perfect Circle hace su presencia en el escenario, donde pudimos escuchar canciones de todos sus albums, en especial de su disco Mer de Noms, del cual pudimos escuchar éxitos como The Hollow, Rose y Thinking of You. La banda no dejó pasar tampoco la oportunidad de tocar su más reciente sencillo, The Doomed, que marca el regreso de la banda a componer nuevo material después de un largo tiempo. La noche continuó hasta pasadas de las doce y media, una gran cantidad de fans permanecieron para presenciar hasta la última nota. Así terminaba este festival, con la banda despidiéndose con un gran agradecimiento y una promesa de verlos pronto.

 

 

A pesar de que Slipknot no estuvo presente en esta ocasión, podemos decir que Knotfest México 2017 ha sido todo un éxito, dejando a los fans del metal y el rock más que satisfechos, con la promesa, como cada año de regresar en 2018, algo que todos ya estamos esperando con ansias.

 

A Perfect Circle / @knotfestmexico

 

Korn / @knotfestmexico

 

Stone Sour / @knotfestmexico

 

Anthrax / @knotfestmexico