abc Radio


Decepciona la última película de la selección oficial de Berlinale

Decepcionante resultó la última película de la selección oficial, Ana mi Amor, de Calin Peter Netzer, sobre la cual se habían depositado muchas esperanzas para un positivo final de la competición y del festival, puesto que el director rumano había ganado aquí el Oso de Oro a la mejor película por La Postura del Chavo, en 2013.

El film, basado en un guión coescrito por el realizador, trata la relación de pareja, un tema en principio interesante y que, a pesar de haber estado repetidamente en la base de obras, tanto de cine como de muchas otras formas de arte, se ofrece para alternativas distintas de tratamiento, Una Mujer Fantástica, del chileno Sebastián Lelio.

En este caso, seguimos el recorrido a través del tiempo de una pareja de jóvenes enamorados y de su entorno familiar, quienes, al paso de los años, se alejan hasta llegar a la separación.

Netzer, agrega el elemento de la inestabilidad mental de la joven esposa que, al principio de la relación, la hace dependiente de su pareja, quien por su lado no sabe cómo y no logra dejarla desarrollarse por sí misma e independizarse a lo largo de los años. La llegada de un niño vuelve la relación aún más complicada.

Foto: AFP

Foto: AFP

La decisión del director/guionista de introducir en la narración, el tema de la psicoanálisis, a la que la pareja acude para tratar de enfrentarse a lo que le sucede, no resuelve nada para ellos pero tampoco para nosotros los espectadores, ya que agrega un elemento más que complica la ya de por sí fragmentada narración con constantes saltos, tanto atrás como adelante, y que no solamente crean confusión, pero que además aumentan la sensación de una formalidad de estilo que, conforme la película avanza, se hace de más en más pesada y difícil de apreciar.

Considerada desde este punto de vista, me parecería difícil que esta, tan esperada película, figurase entre las premiadas que será llamado a designar el jurado internacional.

Si uno se aventura a algún y otro pronóstico que de todos modos la experiencia ha demostrado repetidamente a todos los grandes certámenes de cine, que no siempre se vuelve realidad, los filmes entre las cuales debería encontrarse tanto la ganadora del Oso de Oro a la mejor película, como los acreedores de los Osos de Plata (actuaciones, guión, mejor director, premio especial de jurado, etc.)
deberían ser.

El Otro Lado de la Esperanza, del finlandés Aki Kaurismaki, cuyo film va adelante en las preferencias de los críticos y, quien de ganar el Oso de Oro, sería la primera vez que se alzaría con el máximo premio de un gran certamen internacional.

Cuerpo y Alma, de la húngara Ildiko Enyedi, Una Mujer Fantástica del chileno Sebastián Lelio, donde su protagonista Daniela Vega se encuentra entre las favorita para el Oso de Plata a la mejor actriz. De concretarse esto, sería la segunda vez que una protagonista de película de Lelio se alzaría con este premio. La primera fue en la Berlinale de 2013, cuando Paulina García se coronó mejor actriz por su interpretación en Gloria, del realizador chileno.

Foto: AFP

Foto: AFP

Seguiría en la lista de las candidatas más viables la película Huellas, de la polaca Agnieszka Holland, mientras que a mi parecer, las que también tienen posibilidades, pero que en un principio las consideraría yo como outsiders, serian De Noche Sola en la Playa del coreano Hong Sangsoo y Colo, de la realizadora portuguesa Teresa Villaverde.

Como se puede apreciar, la mitad de las películas candidatas han sido realizadas por mujeres. Un punto más a favor de la Berlinale, ya que el controvertido tema de la ausencia de mujeres realizadoras en las selecciones oficiales, en los principales certámenes del cine, ha sido debatido repetidamente en estos últimos tiempos.

JUECES

El jurado oficial que designará los premios está compuesto por su presidente, el controvertido y multifacético realizador holandés Paul Verhoeven, con una larga trayectoria en Hollywood (Robo Cop, Total Recall, Bajos Instintos) y por cuya última realización Ella, la destacada actriz francesa, Isabelle Huppert, está nominada a un Oscar, además de haber ganado ya al igual que la película misma un Globo de Oro.

Siguen, la actriz estadOunidense Maggie Gyllenhal (World Trade Center, The Dark Night, dos veces ganadora del Globo de Oro), su colega alemana Julia Jentsch (Hannah Arendt, Effie Briest, I Served the King of England, ganadora del Oso de Plata en la Berlinale por Sophie Scholl-los días finales); la productora tunecina Dora Bouchoucha (Hedi, premio al mejor primer film en la Berlinale 2016 y Oso de Plata para su intérprete Majd Mastoura); el artista islando-danés Olafur Eliasson (The Weather Project en la Tate Modern en Londres y sus instalaciones en el Palais de Versailles, en Francia); el realizador y guionista chino Wang Quan’an (Oso de Oro en la Berlinale 2007 para la mejor película a La Boda de Tuya y Oso de Plata para el mejor guión con Aparte y juntos en la Berlinale 2010); y por supuesto Diego Luna.

Foto: AFP

Foto: AFP

Por otro lado, el otro jurado oficial, que dará a conocer la primera obra ganadora entre todas las películas debutantes que se estrenaron en todas las secciones del certamen, está compuesto por la actriz francesa Clotilde Courau; el director guatemalteco Jayro Bustamante (la ‘revelación” de la Berlinale 2015 donde su primer largometraje Ixcanul ganó el premio mayor Alfred Bauer); y su colega Mahmoud Sabbagh de Arabia Saudita.

Recordemos que, durante dos años consecutivos, fueron películas nacionales las que se alzaron con este prestigioso premio, dotado además con 50 mil Euros. Güeros, de Alonzo Ruiz Palacios, lo fue en 2014; mientras que 600 millas, de Gabriel Ripstein, fue coronado en 2015, a la vez que en ocasiones anteriores, realizadores mexicanos como Michel Franco y Fernando Eimbcke formaron respectivamente en 2016 y 2015 parte del jurado.

OTRO JURADO

Un tercer jurado oficial, creado por primera vez este año, otorgará un premio de 50 mil euros al mejor documental de entre 16 seleccionados, de los que se presentan en las varias secciones del certamen. El premio es ofrecido por uno de los patrocinadores principales de la Berlinale, la relojería de lujo alemana Glashutte Original. El documental mexicano de Everardo González, La Libertad del Diablo, que causó gran impresión aquí tal y como lo reseñamos a lo largo de estos envíos especiales, se encuentra entre los candidatos. Entre los miembros del jurado se encuentra Daniela Michel de Morelia, acompañada por la célebre y oscarizada documentalista y periodista estadunidense Laura Poitras (Citizenfour) y el realizador iraquí Samir.

Foto: AFP

Foto: AFP