abc Radio


Kate del Castillo pide que liberen a la orca “Lolita” en Miami

La actriz mexicana Kate del Castillo pidió que liberen a la orca “Lolita”, en cautiverio los últimos 46 años en un acuario de Miami, al unirse a la campaña del grupo defensor de los animales PETA (Gente para un Tratamiento Ético a los Animales).

“Es devastador tener animales en cautivero (…) Lolita ha estado nadando 46 años en círculos” en un tanque del Seaquarium de Miami, ubicado en Cayo Virginia, afirma la artista en un mensaje en video en la página web de la organización.

Del Castillo menciona que la orca ha sido obligada durante todo ese tiempo a realizar “trucos ridículos” para el público y que debe ser liberada para unirse con su madre que probablemente todavía vive en aguas del estado de Washington.

Lee también No hay orden judicial contra Kate del Castillo, aclara PGR

“Lolita” actualmente vive en el tanque para orca más pequeño del mundo y está confinada a un espacio que es sólo cuatro veces la longitud de su propio cuerpo, creando una experiencia insoportable para un mamífero que puede nadar hasta 160 kilómetros por día, destacó un comunicado de PETA.

Del Castillo dijo que el estanque es tan superficial de tan solo seis metros de profundidad (y 10 de ancho) que “ni siquiera le permite zambullirse lo suficiente como para proteger su piel sensible del calor del Sol de la Florida”.

inter-orca-lolita1

En la naturaleza, las orcas viven en grandes manadas sociales y a menudo pasan toda su vida con sus familias.

Sin embargo, “Lolita” fue tomada de su madre cuando tenía cuatro años y no ha visto otra orca desde 1980, cuando su compañero de tanque, “Hugo”, murió después de golpear su cabeza en su estanque, afirmó la artista.

“Ayúdanos a persuadir al Seaquarium de Miami a retirar a ‘Lolita’ a un santuario en el mar, donde tendría la oportunidad de reunirse con su familia, que aún vive en el área donde fue capturada, y donde finalmente tendría la oportunidad de llevar una vida más natural”, señaló.

En 2015, el acuario puso fin a realizar espectáculos con entrenadores junto a “Lolita” por la seguridad de los empleados (la utilizaban como tabla de surf), tras recibir pedidos de la oficina de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Trabajo estadunidense (OSHA, por sus siglas en inglés).

El acuario comentó entonces que “Lolita”, la veterana orca de 3.2 toneladas de peso y seis metros de longitud, “seguirá recibiendo el mismo cuidado, estimulación y atención con las cuales ha contado” todo este tiempo.

Lee también No hay orden judicial contra Kate del Castillo, aclara PGR

La Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) determinó en 2015 que “Lolita” merecía la misma protección que sus parientes en estado salvaje por pertenecer a una especie en peligro de extinción, pero no se pronunció sobre el cautiverio del mamífero.

Ello abrió la puerta para que PETA iniciara un litigio legal contra el acuario y su empresa matriz Palace Entertaiment porque -asegura- violan la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

/cpg