abc Radio


Mariana Chenillo “Las mujeres sentimos diferente”

Con dos películas como directora, Cinco Días sin Nora y Paraíso, la cineasta mexicana Mariana Chenillo sostuvo que ocupar la silla del director en un ambiente dominado por hombres es complicado, mas no imposible.

“Para mí ha sido más importante llevarme el material que quiero, ese que voy a ver en la pantalla, que lo que pasa en camino, o si lloré porque me hizo enojar el fotógrafo o quien sea”, declaró.

En entrevista a propósito de su trabajo como directora, en una profesión representada mayoritariamente por el sexo masculino, subrayó que sin duda “las mujeres trabajamos y sentimos diferente”.

“A mí me pasó, por ejemplo, que viví mi embarazo dirigiendo. Antes también tuve cólicos espantosos, incluso tuve un aborto en medio del rodaje de una serie, y eso de irme y regresar es difícil, pero eso no debe ni ha influido en los resultados”, refirió.

De acuerdo con la cineasta, quien ya prepara su tercer largometraje para comenzar a filmar en 2018, “todo ese proceso de vulnerabilidad ha sido muy importante para la aceptación de que sí, somos mujeres, somos diferentes y que nuestra manera de ejercer la autoridad también lo es”.

“Pero que eso no influye en nada con el resultado. Nosotras también hacemos buenos trabajos”, añadió la cineasta en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy.

Originaria de la Ciudad de México, Chenillo estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y no solo ha dirigido cine, sino también series de televisión, entre ellas Soy tu fan y Club de Cuervos.