abc Radio


¿Quién es la representante de México en Miss Universo?

Este 29 de enero en Manila, Filipinas, se congregaron las 86 mujeres más hermosas del mundo para disputarse el certamen de belleza más importante del mundo, Miss Universo 2017.

Entre estas se realizó una selección de las 13 finalistas para ser Miss Universo, de las cuales destacan la mexicana originaria de Tamaulipas,  ★ ★ Yuselmi Cristal Silva Dávila  ★ ★.

¿Quién es Yuselmi Cristal Silva Dávila?

Su nombre es Yuselmi Cristal Silva Dávila, originaria de Soto la Marina, Tamaulipas, tiene 25 años, es egresada de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Kristal participó en Nuestra Belleza Tamaulipas en el año 2013, también en Miss Tierra 2013 en Filipinas donde formó parte del grupo de las 8 finalistas, además obtuvo reconocimientos especiales por parte de los patrocinadores, y en el 2016 fue ganadora de “Nuestra Belleza México”.

Foto: Instagram Cristal Silva

Foto: Instagram Cristal Silva

Aquí te mostramos un recuento de las mexicanas que han tenido una participación más sobresaliente en los certámenes de Miss Universo:

Y en primer lugar tenemos a ★ ★ María Guadalupe Jones Garay ★ ★, mejor conocida como “Lupita Jones”, originaria de Mexicali, Baja California, fue la primera mexicana en ganar la Corona de Miss Universo en 1991.

En 1994 Lupita Jones creó Promocertamen, sociedad que marcó el fin de “Señorita México” para convertirse en “Nuestra Belleza México”, la cual se encarga de buscar a la mejor representante de México para concursar en Miss Universo.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Lee también | #MissUniverso: Después de la “Era Trump”, el juego cambia

Vanessa Guzmán Niebla, modelo y actriz mexicana originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue coronada en “Nuestra Belleza México” en 1995. Participó en Miss Universo en 1996, obtuvo el segundo lugar en la reto de modelaje “Traje Típico”, fue una de las mejores cinco en el certamen que ganó la venezolana Alicia Machado.

Foto: Vanessa Guzmán

Foto: Vanessa Guzmán

Katty Fuentes García, modelo y locutora de Monterrey, Nuevo León, ganó en “Nuestra Belleza México” en 1997, participó en Miss Universo 1998, en dicho certamen ganó el tercer lugar en reto de “Traje Típico”.

sin-titulo-1

Foto: Aldiadallas

Silvia Salgado Cavazos, originaria de Monterrey, Nuevo León, ganó la edición nacional de “Nuestra Belleza México” en 1998,  participó en Miss Universo en 1999, certamen en donde se posicionó como semifinalista.

silvia

Foto: Facebook Miss Universo

Jacqueline Bracamontes, actriz, conductora y modelo originaria de Guadalajara, Jalisco, ganó el concurso “Nuestra Belleza México” en el 2000, y fue finalista en Miss Universo 2001. Actualmente se encuentra participando como conductora en la cadena de televisión Televisa.

jackeline

Foto: Jacqeline Bracamontes instagram

Marisol González, periodista y modelo de Torreón, Coahuila, fue ganadora de “Nuestra Belleza México” en 2002, y representó a Miss Universo en el 2003. Actualmente se encuentra trabajando para Televisa como reportera y conductora en un programa de deportes.

marisol

Foto: Instagram Marisol González

Laura Elizondo Erhard, licenciada en administración, originaria de Tampico, Tamaulipas. Ganadora de “Nuestra Belleza México” en 2004, fue la cuarta finalista en el concurso de Miss Universo 2005, además  obtuvo el tercer lugar en “Traje Típico” en el mismo certamen.

ji

Foto: Facebook Nuestra Belleza México

Elisa Nájera Gualito de Celaya, Guanajuato, fue coronada en “Nuestra Belleza México” en 2007. En su participación en Miss Universo 2008 en Vietnam, se posicionó como cuarta finalista y obtuvo un reconocimiento como la “Mejor Figura”.

najera

Foto: Instagram Elisa Nájera

Te puede interesar | Esto es lo que debes saber de #MissUniverso 2016-2017

★ ★ ★ Ximena Navarrete Rosete, ganadora Miss Universo 2010 ★ ★ ★

Modelo y actriz de Guadalajara, Jalisco, ganadora de los concursos “Nuestra Belleza México” 2009, y Miss Universo en 2010 edición realizada en Las Vegas, Estados Unidos.

Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

Laura Karina González Muñoz, modelo y ex reina de “Nuestra Belleza México” 2011. En Miss Universo 2012, teniendo como cede Las Vegas Nevada, Estados Unidos, se posicionó como semifinalista en el top 1 y obtuvo el segundo lugar en la ronda de “Traje Típico”.

karina

Foto: Facebook Miss Universo

Wendolly Esparza Delgadillo, periodista México- Americana, nació en Illinois, pero es originaria de Aguascalientes,  fue ganadora de “Nuestra Belleza México” 2014. Representó a México en el certamen Miss Universo 2015 que se realizó en Nevada, Estados Unidos, donde logró clasificarse al top 15.

wendy

Foto: Facebook Miss Universo

No te pierdas | #MissUniverso Y la corona se cae, reinas de belleza que devolvieron el título

México en riesgo de quedar fuera de Miss Universo por Trump

Un suceso que dio mucha resonancia fue la posible salida de México del concurso Miss Universo, fue en el 2005 cuando la directora del concurso nacional de belleza en México, Lupita Jones, anunció que su país no enviaría un representante al certamen, luego de que en ese entonces el  precandidato Republicano a la presidencia de EU y dueño de los derechos de Miss Universo, Donald Trump, presentará un discurso en el que acusó a los inmigrantes mexicanos de cruzar la frontera con drogas y de ser violadores.

Ante esto varios países de Latinoamérica decidieron abandonar el certamen como muestra de apoyo a México; Colombia retiró su solicitud como sede del concurso, y Costa Rica renunció a enviar a su miss al concurso, declarando que sólo regresaría a participar “si Trump ofreciera disculpas por sus comentarios”.

Foto: AP

Foto: AP

Además grandes cadenas de entretenimiento como Univisión, Televisa, NBCUniversal, y el empresario Carlos Slim acordaron que no trasmitirían el concurso, a lo que Donald respondió con una demanda a Univisión por 500 millones de dólares por cancelar su contrato para transmitir Miss Universo y Miss USA.

Sin embargo la respuesta negativa hacia los comentarios racistas y discriminatorios a México, lograron que Trump decidiera vender los derechos de Miss Universo a la empresa WME/IMG, la cual ahora será la encargada de producir este certamen y los relacionados, como mis USA y Miss Teen USA.

Donald argumentaba que la organización de Miss Universo se encontraba en serios problemas cuando la adquirió, “Ha sido un gran honor hacerla tan exitosa, y realmente he disfrutado mucho observar el crecimiento de los concursos de belleza en Estados Unidos y en todo el mundo”, afirmó el magnate.

Gracias a esta decisión fue como Miss Universo logró  continuar con su certamen año tras año, en el cual siguen participando modelos de todos los países.