abc Radio


Mexicanos van por los premios Platino

Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, parte como la favorita en la IV edición de los premios Platino con siete nominaciones, seguida por Neruda, con cinco; y Desde allá, El ciudadano ilustre, El hombre de las mil caras, Julieta y La delgada línea amarilla, con cuatro cada una.

Las candidatas como mejor película iberoamericana de ficción son Aquarius (Brasil), El ciudadano ilustre, (Argentina-España), El hombre de las mil caras (España), Julieta (España) y Neruda (Chile-Francia-Argentina-EU-España).

En la categoría de mejor director, los aspirantes son Gastón Duprat y Mariano Cohn (El ciudadano ilustre), Juan Antonio Bayona (Un monstruo viene a verme), Kleber Mendonça Filho (Aquarius), Pablo Larraín (Neruda) y Pedro Almodóvar (Julieta).

En los campos interpretativos, Alfredo Castro (Desde allá), Damián Alcázar (La delgada línea amarilla), Eduard Fernández (El hombre de las mil caras), Luis Gnecco (Neruda) y Óscar Martínez (El ciudadano ilustre) competirán como mejor actor.

En la vertiente femenina, las candidatas son Angie Cepeda (La semilla del silencio), Emma Suárez (Julieta), Juana Acosta (Anna), Natalia Oreiro (Gilda, no me arrepiento de este amor) y Sonia Braga
(Aquarius).

Además, el trofeo al mejor guion se lo disputarán Alberto Rodríguez y Rafael Cobos (El hombre de las mil caras), Alejandro Brugues, Pierre Edelman y Pavel Giroud (El acompañante), Andrés Duprat (El ciudadano ilustre), Celso García (La delgada línea amarilla) y Guillermo Calderón (Neruda)

Asimismo, Bruxarias (Brasil-España), La leyenda del chupacabras (México-España), Ozzy (España), Psiconautas, los niños olvidados (España) y Teresa y Tim (España) lucharán por el Platino a la mejor película de animación.

En el terreno dedicado al mejor filme documental aparecen Nacido en Siria (España), Atrapados en Japón (Chile), Cinema Novo (Brasil), Frágil Equilibrio (España) y Todo comenzó por el fin (Colombia).

Como mejor ópera prima fueron seleccionadas Desde allá (Venezuela-México), La delgada línea amarilla (México), Rara (Chile-Argentina), Tarde para la ira (España) y Viejo calavera (Bolivia).

Esta edición de los Platino trae como novedad principal la inclusión de la categoría de mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana, donde compiten Bala Loca (Chile), Cuatro estaciones en La Habana (Cuba-España), El Marginal (Argentina), El ministerio del tiempo (España), La niña (Colombia) y Velvet (España).

Y, en colaboración con la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), se entregará el premio al Cine y Educación en Valores, una estatuilla a la que aspiran El acompañante (Cuba-Colombia-Panamá-Venezuela), Esteban (Cuba-España), El Jeremías (México), Rara (Chile-Argentina) y Un monstruo viene a verme (España).