abc Radio


Ni los vientos pararon al Ceremonia

 

 

Por Pool González

La noche había caído en el Foro Pegaso, después de todos los factores en contra que habían ocasionado que se cancelara el Festival el sábado y se llevara a cabo el  domingo, eso  quedó en el pasado; durante el día hubo artistas que sin duda dejaron satisfechos a los fans que decidieron dejar pasar el trago amargo y se dedicaron a disfrutar de nuestro más grande vicio, la música.

 

Foto: Ángel Cruz Islas

 

Foto: Ángel Cruz Islas

 

Se pudo disfrutar del dubstep y electrónica de James Blake, era una atmósfera única la que generó Blake con sus sonidos, parecía estar hipnotizando a todos los que estábamos ahí cada que se emitía una nota músical de sus teclados.

 

Foto: Ángel Cruz Islas

 

Entre Simpson Ahuevo y La Banda Bastón se encargaron de recordarnos que la escena nacional, en cuanto a Hip Hop se refiere, está más viva que nunca, contrastante resulta la trayectoria de ambos, mientras que Zupreeme y El Muelas de Gallo de la Banda Bastön han recorrido ya un buen camino EL Simpson Ahuevo trae un empuje importante. La banda hip hopera que se dió cita en el Pegaso disfrutó esta combinación que desde las 15:50 y hasta las 17:40 puso a saltar y bailar a los presentes.

 

Foto: Ángel Cruz Islas

 

Foto: Ángel Cruz Islas

 

Rey Pila tomó el escenario Corona a las 17:15, la tarde poco a poco comenzaba a caer y eso servía para descansar un poco del calor que se dejó sentir en las primeras horas de actividad. Estos chilangos siempre han traído un estilo muy característico, sus letras en inglés mezcladas con el tono de voz de Diego (con tientes de Paul Banks de Interpol en ocasiones) dan como resultado una de las propuestas más sólidas de los últimos años. Una hora de baile y buenos riffs nos brindaron los del Distrito Federal.

 

Foto: Ángel Cruz Islas

 

Eran casi las 9 de la noche y la multitud se encaminaba al escenario Vans, la cita era a las 21:05, ¿el motivo?, ser partícipes del show de Björk, quien generó altas expectativas, luego de su presentación en el Auditorio Nacional el miércoles pasado.

Si bien los más fieles seguidores se habían dado cita sin importar el cambio de día también era cierto que por parte de la islandesa habían recibido una gran muestra de profesionalismo y cariño al no cancelar su presentación, de hecho, fue de las pocas, si no es que la única, que tanto en el anuncio de la cancelación como de la reprogramación estuvo en contacto con sus fans publicando en su  cuenta de Twitter muestras de tristeza por no poder presentarse y de felicidad y emoción al publicarse que habría #CeremoniaEnDomingo.

 

La hora había llegado y el escenario empezaba a poblarse, un acompañamiento de cuerdas además de Arca (encargado de los sonidos electrónicos) eran los primeros en salir, después por fin la veíamos sobre el escenario. Con un vestido como de cuento de hadas color blanco complementado con una máscara asemejando una mariposa salía cual niña a recibir sólo aplausos y agradecimientos aun cuando todavía no comenzaba su presentación, en ese momento el sentimiento de todos los asistentes era de satisfacción, al final todo había valido la pena.

 

Stonemilker es la primera pieza y los sonidos tan finamente cuidados acompañando la suave y peculiar voz de la islandesa emocionaban de sobre manera a los asistentes, algunos incluso habían decidido estar en ese escenario desde el principio con tal de no perdérsela. Como toque adicional y como muestra de gran respeto a lo que todos estábamos viendo, la gran mayoría optó por volver a los viejos tiempos, omitir el uso del celular y dedicar cada segundo a grabar en nuestras mentes cada nota, cada momento, cada imagen. Dentro del memorable momento pudimos escuchar también Isobelle, Bachelorette, Wanderlust, Mouth´s Cradle e Hyperballad. Esta presentación, sin duda, será de las más especiales e importantes del Festival en muchas ediciones.

 

Foto: Ángel Cruz Islas

 

Eran las 22:30 hrs y la gran mayoría se concentró en el escenario Corona, a lo lejos se escuchaba a parte del equipo organizador agradecer el apoyo, la confianza y el entusiasmo para que esta quinta edición del Ceremonia se haya llevado a cabo, para culminar venía una buena dosis de Techno Old School, los ingleses Underworld ya habían tomado el escenario, era hora de tomar la pista de baile. Jumbo, Low Burn, Rez, Cowgirl o Dirty Epic nos transportaban a esos inolvidables Raves de finales de los 90’s. El clímax de la presentación, de la noche, del Ceremonia lo musicalizaría una conocida y esperada por todos; Born Slippy sonaba y la locura nos invadía a todos.

 

Foto: Ángel Cruz Islas

 

Terminó el festival, después de vivir este fin de semana creo que tuvo todo tipo de sentimientos y emociones, no nos queda más que esperar la siguiente edición. Nos vemos el próximo año.