abc Radio


Paquita la del Barrio compartirá escenario con la Santanera

Paquita la del Barrio ha crecido con la música mexicana desde que tiene memoria. La cantante comentó que junto con su hermana Viola interpretaba música ranchera cuando llegó a la Ciudad de México. Es por eso que para ella este género lo define como inigualable en el mundo, además de que fue su primer contacto con la música.

“La música ranchera, la música mexicana toda, para mí es la más bonita, es lo máximo. Yo creo que en el mundo nuestra música es lo máximo, trátese de corridos, rancheras, de cumbias, pasos dobles… no terminamos”, contó la cantante que ha contribuido a su manera con sus himnos musicales en los que se manifiesta contra el maltrato masculino hacia la mujer, considerados casi un género en sí.

Y este surgió de la experiencia propia, cuando descubrió que su marido la engañaba, de ahí que sus interpretaciones sean tan peculiares y haya hecho tanta empatía con la gente. Ella ha sabido convertir ese dolor que la llevó a encontrar su estilo en un sentimiento de complicidad con los cientos de personas que la van a escuchar.

Próxima a cumplir 50 años de carrera, la intérprete de Rata de dos patas y Salúdame a la tuya, recuerda cómo fueron sus primeras experiencias al subir a un escenario y enfrentarse al público.

“La primera vez que lo hice fue en una escuela, yo estaba chamaquilla. Ya la segunda vez fue ya en México, en lo que era el Distrito Federal, donde empezamos como dueto mi hermana y yo”, recuerda.

La originaria de Alto Lucero, Veracruz, dice que nunca ha sentido nervios de subirse al escenario, sobre todo porque la música que ahora canta es distinta a la de sus inicios.

“El sentimiento es muy diferente porque lo que cantábamos mi hermana y yo era estilo ranchero, totalmente diferente a lo que canto yo ahora. Por eso ahora es totalmente diferente cuando estoy en el escenario, ya nada más le pido a Dios, y ya de ahí las cosas van cayendo solitas”, dice Paquita, que aunque seria, siempre ha sido un poco bromista.

Es por eso que se dice emocionada por el concierto que tendrá este lunes en el Teatro Metropólitan, donde estará acompañada de la Única Internacional Sonora Santanera. Es el primer concierto que ofrecen juntos luego de agotar dos fechas en este mismo recinto hace unos meses.