abc Radio

Preparan en México la expo del creador de Alien

Luego del éxito alcanzado con El Mundo de Tim Burton en el Museo Franz Mayer, el productor Diego González ya trabaja en la exposición sobre la obra el artista gráfico y escultor suizo H.R. Giger, creador del monstruo de la película Alien.

En conjunto con el Museo H.R. Giger, el Centro de Cultura Contemporánea Le Lieu Unique (creadores de la exposición Solo con la Noche) de Francia, y el Doctor en Historia del Arte y Profesor en Historia del Cine, Carlos Arenas, quien tendrá a su cargo la curaduría, traerá a México más de 100 obras del artista que serán exhibidas del 4 de diciembre de este año al 31 de marzo del 2020.

En entrevista telefónica, González afirmó que será la primera vez que el arte de éste reconocido artista, que trabajó en el diseño de criaturas y escenarios de la película Alien, dirigida por Ridley Scott, llegue a continente americano, por lo que se aprovechará para llevar esta exposición a otros países como Estados Unidos.

“Es una muestra que tiene vigencia y también la entrada es limitada a un determinado número de visitantes por día, no podrá alargarse más fechas, ya que el calendario para llevarla a otros países ya está ocupado”, señaló.

Tratándose de una exposición tan especial, nunca antes presentada en México, será el inmueble ubicado en Paseo de la Reforma # 109, esquina París, donde se exhibirán las más de 100 obras originales de H.R. Giger, procedentes de las colecciones privadas y públicas más importantes de Europa.

Es así como los visitantes y fanáticos del trabajo de Giger podrán ver esculturas, muebles, dibujos, pinturas y fotografías, además de material audiovisual entre lo que destacan entrevistas y documentales.

H.R. Giger fue un artista polifacético, autor de un imaginario propio, un mundo impactante y cautivador. Creador difícil de encasillar, es uno de los mayores exponentes del arte fantástico y tiene muchos vínculos con el surrealismo.

La figura de H.R. Giger se asocia de inmediato como un artista plástico, dibujante, escultor, y sobre todo pintor, que cuenta con un estilo muy personal, acuñado por él mismo como “biomecánico” en el que sintetiza formas de origen natural (lo biológico) y artificial (lo tecnológico) con gran destreza.

Su influencia entre los artistas emergentes y los jóvenes creadores es enorme y abarca numerosas disciplinas artísticas como el diseño, la pintura, el cine, los videojuegos, la literatura, el cómic y el tatuaje.