abc Radio


Roma no logra paso perfecto, queda fuera de los premios SAG

Los premios del sindicato de actores de Hollywood son un termómetro para el Óscar

AFP

Aunque aclamada por la crítica, Roma quedó fuera de los premios del sindicato de actores (SAG) de Hollywood, un termómetro para el Óscar.

El musical Nace una estrella dominó, con cuatro, las nominaciones anunciadas este miércoles en Los Ángeles.

Por este remake de un filme de 1937, Bradley Cooper, que debutó como director, fue nominado como mejor actor, al igual que Lady Gaga por mejor actriz y Sam Elliott como mejor actor de reparto.

La película también fue nominada a mejor elenco, el mayor premio de la noche.

La 25va edición de los premios SAG se celebrará el 27 de enero en Los Ángeles.

“Los premios SAG celebran a los actores”, dijo la actriz Laverne Cox, que junto a la rapera Awkwafina, presentó los premios.

“La gente que vota son nuestros pares, miembros del sindicato, eso lo hace más especial, es tener la validación de la gente que trabaja contigo”, siguió la cantante que también es actriz.

También lee: Roma obtiene ocho nominaciones en los Critics Choice Awards
La película de Spike Lee “El infiltrado del KKKlan”, basada en una historia real de un policía negro que se infiltra en el Ku Klux Klan con ayuda de su compañero, recibió tres indicaciones: John David Washington como mejor actor; Adam River, como mejor actor de reparto; y mejor elenco.

Otros filmes nominados para mejor reparto incluyen “Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury”, y las taquilleras “Pantera Negra” y “Locamente millonarios”, la comedia romántica con actores asiáticos.

“Miren cuántas grandes actuaciones fueron ignoradas porque sus películas no fueron populares”, reclamó en Twitter la editora del sitio especializado Awards Daily. “¿Descartar la categoría de película popular porque se nominarán películas populares? Eso parece”.

Roma excluida
En “Roma”, distribuida por Netflix, Cuarón apostó por un proyecto muy personal y contó -en blanco y negro- la historia de las dos mujeres que marcaron su infancia: la doméstica de origen indígena que queda embarazada tras sus primeras experiencias sexuales, interpretada por la debutante Yalitza Aparicio, y su madre, a la que su esposo está por dejar por otro amor.

El trabajo de Aparicio, una maestra de 26 años, fue considerado una de las mejores actuaciones del año por el New York Times.

“Roma tenía pocas chances, con todo y lo talentoso del reparto, la actuación no fue particularmente llamativa y es una película extranjera en blanco y negro. Aún así, es raro ver a un candidato a los Óscar completamente excluido de los premios SAG”, escribió la revista especializada Variety.