abc Radio


Rubén Alabarrán festeja al Rey del mambo

Rubén Albarran cambió las letras de las canciones para hacer una protesta en contra de ciertos hechos sociales

La orquesta del famoso músico cubano y nacionalizado mexicano, Dámaso Pérez Prado, cumplió 70 años y para celebrarlo inundaron de fiesta el Zócalo capitalino al lado de Rubén Albarrán, vocalista de la banda mexicana Café Tacvba, quien aprovechó el escenario para recordar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y los disturbios de Atenco.

“Es un honor para nosotros estar aquí celebrando 70 años de esta orquesta y los 102 años de Pérez Prado que nos está dirigiendo desde el cielo con música que nos va a transportar a la época del mambo, una música atemporal”, mencionó emocionado al público el director de la Orquesta Pérez Prado.

Después de interpretar éxitos como Rico Mambo, Mambo tequila y Locas por el mambo, Albarrán irrumpió en el escenario con un quimono color lila y unos tenis blancos para decir, “¡Qué alegría compartir esta noche con ustedes!, ¿Seguimos bailando o qué onda?”, para después interpretar con baile el Mambo Universitario.

A eso, le siguió un sutil mensaje político con respecto a los hechos ocurridos el 26 de septiembre del 2014 en Ayotzinapa, “¿Cuántos nos faltan?”, pregunto el tacvbo que en voz del público se escucho “¡43!”. “Pará que todos nuestros chiquillos siempre estén protegidos y sean libres cuando tengan la necesidad de expresarse y manifestarse puedan hacerlo con confianza, sin temor a ser violentados, para los 43 y todos nuestros jóvenes, ¡Que vivan los estudiantes!” grito desde el escenario.

Una de las canciones más coreadas y bailadas de la noche fue el tributo a Benny Moré con Bonito y sabroso, pieza muy disfrutada por Albarrán quien bailó al ritmo de las mamboreras de Pérez Prado, que con sus volantes y plumas de sus brillantes trajes de mambo bailaban a su lado.

Albarrán también interpretó Mambo, Qué le pasa a Lupita, Mambo del politécnico El nuevo Ruletero, canción en la que cambió parte de la letra para recordar algunos hechos sociales, “¡Yo soy!, ¿quién?, el mero Atenco, ¡yo soy!, ¿quién?, Ayotzinapa”, cantaba, mientras el público respondía.

El evento fue organizado por la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México y se llevó a cabo en el escenario Celebrando la Ciudad en el marco de Navidades en el corazón que ofrece el Zócalo capitalino.