abc Radio


SKA DESDE CALIFORNIA CON LOS HIJOS DESOBEDIENTES

“Escuchar a Los Hijos Desobedientes es entrar en “Modo fiesta”, buena vibra, buen ska, bailar, gritar, pasársela super y sentir una conexión con sus canciones”, así describe Ángel, (bajista) a la banda de la que forma parte y que, según sus propias palabras, se mueve por su conexión con su público al que involucran en sus shows.

La agrupación de Ska, originaria de Los Ángeles California está integrada por el vocalista Lalo Vibes, Julio Blue en la guitarra y Ángel en el bajo. En entrevista telefónica, los músicos compartieron su emoción de venir a México, donde ofrecerán un par de presentaciones del 12 al 14 de marzo en Cuautitlán, Iztapalapa, El Chopo y el Multiforo 246.

-La Influencia de “La Maldita”

Lalo confiesa que La Maldita Vecindad ha sido una de las bandas que más los ha inspirado, incluso, el disco que están promocionando CalifaSka se grabó con la dirección de Miguel Sabbagh, baterista de la Maldita.

 “Pienso que es una muy grande influencia para mí y Los Hijos Desobedientes, fue la primera banda que escuché cuando era chavito y dije ¿Qué es eso?, ¿Quiénes son?, ¿Cómo se llama esta música?, ha sido una gran influencia porque nos motivó a empezar a toca, a escribir, a querer hacer nuestras propias rolas”.

Ya atendiendo más al sonido,  Maldita para mí  es como distintos sonidos y culturas que mezclan en sus rolas pero a la vez suena a ellos, cada rola es distinta pero suena a ellos, a mí me dio esa motivación a  encontrar mi propio sonido y lo que queremos decir, y estar consiente que escribir una rola y tocar en el  escenario es más que fiesta, viéndolo del otro lado de la moneda, siempre tener el mensaje de lo que quieras decir,  hacerlo bien y de corazón y siempre tener el respeto a quién se lo merece”, consideró.

-CalifaSka

Por su parte Julio confiesa que no es sencillo poderse dedicar a la música de forma profesional.

“Tenemos nuestra chamba de diario y quisimos con este disco involucrar lo que es vivir en California y por eso lleva el nombre de CalifaSka que también se refiere a la vida de un músico, salir a pasear, a tocar en diferentes lados de California, la idea también es como llevar la fiesta a las diferentes ciudades”.

Lalo añade que CalifaSka quiere reflejar un poco lo que les ha tocado vivir y también es un mensaje de que los sueños se pueden lograr.

“Lo que quisimos decir en esta rola de CalifaSka es la contracultura y los diferentes obstáculos de estar en Los Ángeles,  que es donde vivimos y hablar de lo que es estar aquí como migrante, como fue para mis padres, para muchos amigos que diario tiene  que estar picando piedra y trabajando por su porvenir, un poco de esto habla esta rola,  es como la música que hacemos,  Ska en California y es como decirle a la gente que se puede , en este país y cualquiera se puede si uno es consistente y se lo propone y se tienen claras las metas que quieren cumplir paso a paso”. consideró

Su visita a México

Lalo también confesó la emoción que sienten por venir a nuestro país. “Estamos muy emocionados y agradecidos con la gente que nos ha apoyado, respecto al show en el Chopo, mucha gente que vive acá y crecieron yendo a él, nos dicen que tenemos que ir, que es un lugar emblemático de la CDMX, la contracultura, mucho artista, estamos muy emocionados, para nosotros ya el simple hecho de ir a México,  es algo que ya ignorábamos de tiempo y estamos emocionados, cualquier espacio o venue que nos deje tocar, vamos a darlo todo”.

Respecto a lo difícil que es abrirse paso como banda emergente, confiesa “Mucho trabajo y poca plata,  pero es algo que lo traemos en las venas, cualquier artista, desde el callejero, el que está a nivel profesional o el artista emergente, como nosotros, y es como algo que tenemos que ir manejando, vamos aprendiendo sobre la marcha de ir viendo como solventar a la banda, ya cuando llegas al estudio, o a hacer promoción uno se da cuenta de que si ocupa uno un staff para que te vaya guiando”

“De eso le tengo mucha gratitud a Mike Sabbagh,  que ha sido alguien que me ha dado mucha dirección en este aspecto de manejar las pautas, ha sido difícil ser un artista independiente e ir solventando gastos,  viajes,  promos,  pero es algo que  hacemos con mucho corazón y la recompensa es ir a México , de que se nos vayan abriendo puertas , oportunidades y ya estando ahí vamos a dejarlo todo para que sea la primera de muchas veces,  volver a regresar a otras ciudades”, deseó.