abc Radio


También Cuba celebra al Sargento Pimienta

Cerrando de una vez un pasado en el que la música en inglés era vista como símbolo de “penetración ideológica imperialista”, Cuba celebra los 50 años del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de Los Beatles, con mensajes de paz y conciertos masivos en varias ciudades de la isla.

En La Habana cientos de melómanos de varias generaciones se reunieron en el parque John Lennon, convertido en lugar de peregrinación para ver la ya famosa escultura de bronce del autor de Imagina, inaugurada en el 2000 por el fallecido expresidente cubano Fidel Castro.

El Lennon habanero sirvió de punto de encuentro a una multitud variopinta que coreó canciones como Lucy in the sky with diamonds, Fixing a hole y por supuesto el tema que da nombre al octavo disco de estudio de la banda británica, lanzado el 1 de junio de 1967 y considerado un antes y un después en la historia de la música.

“La idea es que no pasara desapercibido en Cuba el aniversario de Sgt. Pepper. Para los músicos cubanos es un honor tener la posibilidad de tocar estos temas”, explicó a Efe el músico y compositor X Alfonso, director musical del evento, auspiciado por el Ministerio de Cultura del país caribeño.

El espectáculo, trasmitido en alta definición por la televisión digital de la isla, también se repitió en ciudades como la occidental Pinar del Río y la central Santa Clara, donde tradicionalmente hay gran afición por este género musical.