abc Radio


Tino Contreras añade a su jazz baquetas de luz

POR JAVA
Debe ser alucinante el espectáculo que resulta al utilizar baquetas de luz mientras estás tocando la batería a ritmo de jazz. ¡Imagínate los solos! Y con la rapidez con que toca Tino Contreras, aquello debe ser formidable… un “viaje”.

Siempre inmerso en su mundo musical de toda una vida, el maestro Contreras añade esta innovación tecnológica a sus conciertos, con fin de brindarle más emociones a su público. Tino cumplirá el próximo 30 de abril nada menos que 93 años de vida, pero sigue siendo una maravilla aporreando tambores… y componiendo. Es de madrugada y, apenas le brota una idea, salta de la cama y se va al piano, grabadora lista para capturar la idea y traducirla más tarde al papel pautado.

El icono mexicano del jazz se prepara estos días para actuar con su grupo en el Festival de Jazz de Morelos, cerrando el 25 de marzo en el teatro Ocampo de Cuernavaca, con Jaime Reyes en el piano, Valentino Contreras en el bajo, Luis Calatayud en los saxofones (tenor y soprano), Erika Basurto en las percusiones orientales, Eduardo Flores, bongó y batería, y Tino en la batería, piano, voz y dirección.

Pero también, de manera coincidente el maestro festejará su cumpleaños mientras actúa con su mismo grupo, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México, el domingo 30 de abril, en ocasión del Día Mundial del Jazz.