abc Radio


Un hombre de barrio que llegó al éxito

Nacido en las entrañas del barrio bravo de Tepito, hoy recordamos en Figuras del Ayer, a Adalberto Martínez “Resortes”, quien a base de esfuerzo demostró su vocación y talento en filmes que quedaron arraigados en el corazón del público. A 101 años de su nacimiento el “¡Ay Mamachita!” sigue presente en la mente de muchas generaciones.

El apodo de “Resortes” se lo puso su hermano Carlos, por su peculiar estilo de caminar. Con una trayectoria de 70 años, fue reconocido principalmente por su talento como comediante, y a su vez como un excelente bailarín.

Siendo el segundo de siete hijos, nació en la Ciudad de México el 25 de enero de 1916. Comenzó su carrera artística a temprana edad en el Teatro Hidalgo, a partir de ese momento se enamoró del medio y comenzó a realizar temporadas de carpa. Además de ser asiduo visitante de salones de baile como El Esmyrna, Salón Los Ángeles y el Salón México, mismo donde junto a su amigo Juan Flores formó un dueto de tap llamado Los Espontáneos.

Para 1946 el debut en pantalla grande llegó con Voces de Primavera, en donde también actuó Mario Moreno “Cantinflas” y fue apadrinado por Domingo Soler y Delia Magaña.

Entre su extensa filmografía destacan Al Son del Mambo, El Beisbolista Fenómeno, Los Fernández de Peralvillo, El Rey de México, Santo el Enmascarado de Plata y Blue Demon contra los Monstruos, Los Cacos, La Niña de la Mochila Azul, El Rey de los Albures y cómo olvidar al “Micky Inflaus” en las películas de Pedro Navaja.

La pantalla chica también le abrió sus puertas y participó en El Abuelo y Yo, a lado de Jorge Martínez de Hoyos y Evangelina Elizondo. También apareció en Carita de Ángel, Gotita de Amor, La Pasión de Isabela y DKDA, producida por Luis de Llano; su última aparición en televisión se dio en Vivan los Niños, interpretando a un vagabundo.
RECONOCIMIENTOS

Una carrera tan prolífica no podría pasar desapercibida, por lo que a lo largo de su trayectoria se hizo acreedor a reconocimientos como la Diosa de Plata, El Heraldo de México y el premio de los críticos de Nueva York al Mejor Actor por la película Los Albañiles (1976).

En 1994 le fue otorgado un Ariel de Oro por su carrera, además de ser homenajeado en el Madison Square Garden de Nueva York en 1999.

Adalberto compartió créditos con figuras como Germán Valdés “Tin Tan”, Los Hermanos Soler, Antonio Espino “Clavillazo”, Amalia Aguilar, Silvia Derbez, Manuel “El Loco Valdés” y “Cantinflas”, entre otros.

Víctima de enfisema pulmonar, Adalberto Martínez “Resortes” falleció el 4 de abril de 2003 a los 87 años. Sus restos descansan en el panteón Mausoleos del Ángel, de la CdMx.