abc Radio

Resurge con oro el frontón en Panamericanos, orgullo femenino

Escucha la entrevista de Dulce Figueroa, multimedallista en los pasados Juegos Panamericanos Lima 2019, en Podcast OEM.
El frontón aportó a la delegación mexicana de los Juegos Panamericanos, celebrados en Lima 2019, cinco medallas de oro, una de plata y dos bronces, con ello resurge esta disciplina que además recibe poco apoyo de la Conade.

Una de las representantes fue la estudiante universitaria Dulce Miranda Figueroa que, gracias al apoyo de sus padres, Víctor y María, ha logrado cumplir con sus sueños de representar dignamente al país.

Ella fue campeona mundial, pero aún así, su beca mensual de 4 mil pesos, fue reducida a 2 mil, lo cual no le impidió conseguir los medios para llegar a los Panamericanos y sorprender a sus principales rivales de Cuba, ganándoles el primer lugar.

Con su presea de oro panamericana, la atleta de la prueba de pelota de goma, espera que ahora la tomen en cuenta con el apoyo que señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador, les dará a quienes compitieron en Lima 2019.

Para la presea de oro se les entregará 45 mil pesos, además de 20 mil pesos mensuales para que continúen con su preparación para sus encuentros venideros.

El frontón, al no ser un deporte olímpico, Dulce Miranda se preparará para el próximo Campeonato Mundial de Francia 2022, pero antes tendrá Juegos Centroamericanos y Panamericanos, donde espera refrendar su presea dorada.

Dulce, de 22 años de edad, es oriunda de la delegación de Xochimilco. De ahí se traslada a la UNAM donde estudia Pedagogía y después de va a entrenar a un club privado, en el cual la apoyan con media beca.