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22.4 millones de mexicanos, afectados por ciberdelitos

  • Viernes 27 de enero de 2017
  • en Finanzas

  • Incrementaron los casos 2.4 millones en 2016, respecto a 2015
  • Resaltan que en nuestro país existen pocos hábitos de seguridad

En 2016, alrededor de 22.4 millones de mexicanos fueron afectados por el ciber-crimen, lo cual representó un incremento de 2.4 millones respecto a 2015, de acuerdo con la empresa Norton, que en su Informe sobre Ciberseguridad correspondiente al año pasado, indicó que nuestro país tiene uno de los mayores índices de inseguridad cibernética.

Dijo que a pesar de que actualmente en México los usuarios son más conscientes sobre los riesgos de seguridad en la red, así como de proteger su información, continúan con los hábitos en línea poco seguros.

A lo anterior se suman el exceso de confianza, así como la falta de conocimiento sobre los peligros en la web, y juntos constituyen los tres principales factores que impulsan el desarrollo del ciber-crimen, situación que se ve reflejada en el aumento de casos.

No obstante, el informe también reconoce una disminución en el impacto financiero en el país por la ejecución de ciberdelitos, mismo que fue de cinco mil 500 millones de dólares, es decir, 300 millones de dólares menos que en 2015, aunque el tiempo invertido en lidiar contra este tipo de crímenes pasó de 24 a 28.8 horas.

En cuanto a los principales delitos cibernéticos reportados en México el año pasado, Norton enumera el robo de dispositivos móviles, con 30 por ciento, infracción que tipifica en esta categoría por tratarse de una oportunidad para que los piratas cibernéticos tengan acceso a datos sensibles.

En segundo y tercer lugar se situaron el “hackeo” de contraseñas y las cuentas de correo electrónico, con 26 y 20 por ciento, respectivamente. También ha proliferado el phishing, es decir, una forma de extraer información de manera ilegal a través de comunicaciones que parecen legítimas.

Para su investigación, Norton se basó en una encuesta en línea a 20 mil 907 usuarios de dispositivos en 21 mercados, de los mexicanos que participaron, cerca de 93 por ciento aseguró haber sufrido un potencial ataque de phishing y 68 por ciento indicó que cayó en la trampa, lo cual derivó en una mala experiencia.

El Informe sobre Ciberseguridad 2016 de Norton by Symantec evalúa los principales retos dentro del sector en América, Europa y Asia. (Notimex)