abc Radio


50% de alumnos que terminan nivel básico fallan en su comprensión de lectura

  • Miércoles 15 de marzo de 2017
  • en Finanzas

Juan Garcíaheredia

En México casi la mitad de los jóvenes que terminan las
escuelas primaria y secundaria no comprenden lo que leen, reveló
el presidente de la Confederación Patronal de la República
Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, quien subrayó que
los rezagos en el ámbito educativo se han convertido en un lastre
que nos impide avanzar en la competitividad del país.

“El diagnóstico de la educación en México nos deja una gran
insatisfacción”, dijo añadiendo que la más reciente
evaluación PISA (Programa Internacional para la Evaluación de
Estudiantes) de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos nos muestra que es urgente atender el tema
como una prioridad nacional, “ya que casi la mitad de nuestros
jóvenes no comprenden lo que leen, aun cuando ya estudiaron seis
años de primaria y tres de secundaria”.

En efecto, agregó, los estudiantes mexicanos se han ubicado en
los rangos más bajos de esta evaluación internacional. El 48 por
ciento de los alumnos de 15 años registra conocimientos
insuficientes en el área de ciencias, 42 por ciento también
conocimientos insuficientes en lectura y 57 por ciento en una
disciplina tan importante como las matemáticas. En estas tres
áreas, solamente algo así como el 1 por ciento de nuestros
estudiantes logran alcanzar niveles de competencia en grado de
excelencia.

“Esos resultados afectan la competitividad de México, dado
que  el avance de seis lugares que el país obtuvo en el Índice
de Competitividad Global del Foro Económico Mundial en su edición
2016-2017, y en el que nuestro país ocupa el sitio 51 entre 138
países evaluados, se diluye al observar los indicadores en materia
educativa”, aseveró De Hoyos Walther.

Asimismo, recalcó: “Si hablamos de calidad de educación
primaria ocupamos el sitio 114 de los 138 países evaluados”.

; si consideramos la eficacia del sistema educativo en el nivel
superior, ocupamos el lugar 112, y tratándose de la enseñanza de
Matemáticas y Ciencias en universidades, nuestro país ocupa el
lugar 120 también dentro del universo de 138 países
evaluados”.

Una de las prioridades estratégicas de la Coparmex a lo largo
de su historia, ha sido precisamente la promoción de la educación
de calidad para todos los mexicanos, como factor determinante del
desarrollo de México, con equidad, puntualizó el dirigente.