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Se derrumba 7.8% la confianza del consumidor, acumula 11 caídas consecutivas

  • Sábado 7 de enero de 2017
  • en Finanzas

  • Con su último registro en diciembre acumula 11 tropiezos consecutivos: INEGI

En picada la confianza del consumidor, toda vez que durante diciembre pasado registró un retroceso a tasa anual de 7.8 por ciento, con lo que acumuló 11 caídas, de acuerdo a datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A través de un reporte, el instituto explicó que el descenso a tasa anual que registró el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), durante el último mes del año pasado fue resultado del comportamiento negativo que reportaron sus cinco componentes.

De esta manera, resultó que, de acuerdo a datos ajustados por estacionalidad, en el mes de referencia el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses, retrocedió 3.5 por ciento a tasa anual.

Por su parte, el rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, cayó 3.6 por ciento con relación al nivel observado en el mismo mes de 2015.

A su vez, la variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, reportó un descenso de 11.4 por ciento en su comparación anual.

En tanto, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual, se desplomó 13.9 por ciento con relación al mismo mes de 2015.

Y por su parte, el componente sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, se redujo 6.4 por ciento a tasa anual.

En su comparación mensual, resulta que el ICC registró un descenso mensual de 0.1 por ciento de noviembre a diciembre del año pasado, como resultado del comportamiento mixto que mostraron sus cinco componentes.

De esta manera, también con datos ajustados por estacionalidad, en el mes de referencia el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, frente a la que tenían hace 12 meses, avanzó 0.7 por ciento a tasa mensual.

Por su parte, el rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, aumentó 1.7 por ciento con relación al nivel observado en noviembre de 2016.

El INEGI agregó que la variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, reportó un descenso de 0.4 por ciento en su comparación mensual.

En tanto, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual, presentó un crecimiento de 0.5 por ciento con relación al mes previo.

Y, por último, el componente sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se redujo 0.7 por ciento a tasa mensual.