abc Radio


70 por ciento de los comercios capitalinos son blanco de la delincuencia: Canacope

  • Miércoles 22 de marzo de 2017
  • en Finanzas

  • En 2016 sufrieron robos, asaltos, extorsiones y diversas modalidades de secuestros

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) denunció que durante 2016 siete de cada 10 negocios en este sector sufrieron algún tipo de delincuencia, principalmente robos, asaltos, extorsiones y diversas modalidades de secuestros, como los llamados exprés.

De acuerdo con la agrupación presidida por Ada Irma Cruz Davalillo, “la buena imagen que la Ciudad de México había alcanzado en 2010, en términos de seguridad, diferenciándose de lo que pasaba en otras localidades, lo que incluso nos reimpulsó como atractivo turístico nacional, en el último año se ha desvanecido y parece empeorar”. La Canacope acentuó que “en el sector del pequeño comercio hemos detectado algunos aspectos que impiden el acceso de la sociedad a una impartición de justicia adecuada, lo que repercute en una pérdida de la confianza entre autoridades y ciudadanía. Los cuales son:

“El 66 por ciento de los comercios afectados por la delincuencia en 2016, no denunciaron por desconfianza en la autoridad y lo consideran una pérdida de tiempo.

Foto: Notimex

Foto: Notimex

“78 por ciento desconfían de la atención en los ministerios públicos, debido a negligencia, malos tratos e incluso actos de corrupción. Es necesario que los ministerios públicos den puntual seguimiento a las denuncias de los ciudadanos.

“50 por ciento no conoce el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. No se ha logrado una amplia difusión en la población.

“68 por ciento no confía en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, consideran que tiene más ventajas para el infractor que para la víctima.

“66 por ciento no confía, en lo general, en la impartición de justicia en la Ciudad de México”.

“Como representantes del sector comercial y prestador de servicios de la ciudad, vemos imperativo solicitar a las autoridades delegacionales y del Gobierno de la ciudad, dadas sus atribuciones y funciones, a que redoblen su participación en apoyo a la población, para la prevención de los delitos y restablecer condiciones de seguridad en toda la ciudad”, puntualizó la Cámara, cuyo director administrativo es Enrique Guerrero Ambriz.