abc Radio


A 23 años de firmarse el TLCAN, los países miembro han cosechado beneficios

  • Miércoles 16 de agosto de 2017
  • en Finanzas

EL BLOQUE NORTEAMÉRICA

En 2016, el comercio trilateral ascendió a un billón 046 mil millones de dólares.

El intercambio de bienes entre los tres países socios ha crecido más de 250% desde la entrada en vigor del acuerdo.

Cada día, entre las fronteras de México, Canadá y Estados Unidos transitan mercancías por un valor superior a los dos mil 865 millones de dólares. Una cuarta parte del comercio mundial se realiza en Norteamérica.

La zona TLCAN representa casi el 28% del PIB mundial. Concentra alrededor del 6.5 % de la población global.

MÉXICO Y SUS SOCIOS COMERCIALES

Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y Canadá se multiplicaron por 7 pasando de 44 mil 474 millones de dólares en 1993 (año previo a la entrada en vigor del acuerdo), a 313 mil 008 mil millones en 2016.

El intercambio de bienes que tiene México con los mercados canadiense y estadounidense representa el 66% del comercio con el mundo.

Canadá y Estados Unidos son el destino del 84% de las exportaciones totales de México y el origen del 49% de las importaciones.

El comercio de México con sus dos socios comerciales representa el 48% del Producto Interno Bruto (PIB), nacional.

Estados Unidos y Canadá son fuente del 53% (equivalente a 276 mil 501 millones de dólares), del total de la Inversión Extranjera Directa (IED), que recibió México entre 1994 y el primer semestre de 2017.

Canadá y Estados Unidos son los mercados de exportaciones para las industrias estratégicas del país, como el electrónico, autos ligeros, autopartes, eléctrico, agropecuario y autos pesados.

MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

México es el segundo socio comercial de Estados Unidos y éste es el primero para México.

Desde el segundo año de operación del acuerdo (en 1995), México ha reportado cada año una balanza comercial superavitaria con su país vecino del norte.

En 2016, México exportó al mercado estadounidense 302 mil 575 millones de dólares e importó 179 mil 507 millones de ese país, lo arrojó un saldo favorable para México de 123 mil 068 millones de dólares.

Tan solo de enero a mayo de este año el saldo superavitario es de 53 mil millones de dólares.

El comercio bilateral alcanzó los 482 mil 082 millones de dólares en 2016.

Cada minuto en la frontera entre ambos países transitan mercancías por un valor cercano al millón de dólares.

Los principales productos que exporta México al mercado estadounidense son automóviles, aguacate, acero, azúcar, pantallas, unidades de memoria, petróleo, tequila, cerveza, tractores, autopartes, radios, teléfonos celulares, entre otros.

México importa principalmente de Estados Unidos gasolina, maíz amarillo, gas natural, diésel, aeropartes, aluminio, propano, autopartes, piezas de pollo, embutidos, maquinaria así como trigo, y leche en polvo.

La Unión Americana es el principal inversionista en México, con el 46 % del total.

Descarga aquí el especial: Especial las joyas del TLCAN

MÉXICO Y CANADÁ

De 2009 a la fecha, México ha reportado cada año una balanza comercial superavitaria con Canadá. Tan solo de enero a mayo de este año el saldo fue de 473 millones.

El comercio bilateral alcanzó los 20 mil 063 millones de dólares en 2016, en donde las exportaciones mexicanas sumaron 10 mil 432 millones y las importaciones nueve mil 631 millones.

Los principales productos que México exporta a Canadá son aeropartes, refacciones para autos, aguacate, tractores, cigarros, plomo, plata, circuitos electrónicos, automóviles, cinc, estufas, así como hornos, cerveza, galletas y tequila.

En contraparte, las importaciones provenientes de Canadá están conformadas principalmente por semillas, autopartes, trigo, embutidos, aeropartes, polietileno, fibras sintéticas, papa, madera, entre otros.

El país de la hoja de maple es el cuarto país generador de inversiones para México, con el 6 % del total.