abc Radio


A consecuencia de los temblores, estima Banxico alza de precios

  • Jueves 28 de septiembre de 2017
  • en Finanzas

A consecuencia de los temblores del siete y 19 de septiembre pasado, podría reportarse desabasto o incremento de precios en algunos productos, alertó el Banco de México (BANXICO).

Al dar a conocer su reporte de política monetaria, en donde acordó mantener en 7 puntos su tasa de interés referencial, el banco encabezado por Agustín Carstens reconoció que el panorama de riesgos de la economía mexicana se ha “deteriorado”, en donde destaca la posibilidad de ajustes en la oferta y costos de ciertos productos en los próximos días.

“Derivado de los recientes sismos, podrían también aparecer algunos problemas de abasto o de incremento de precios en algunos productos, los cuales serían temporales de corto plazo”, alertó el instituto central.

Banxico consideró que los efectos de los terremotos y de varios huracanes de las últimas semanas sobre la actividad económica y la inflación serán temporales y moderados.

“Si bien hasta el momento no se cuenta con suficiente información, se estima que los efectos de estos acontecimientos sobre la actividad económica y la inflación serán temporales y moderados” apuntó.

Agregó que otro factor que podría desestabilizar la actividad económica del país es la posibilidad de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no llegue a buen puerto.

“El balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado, particularmente por la percepción de que pudieran materializarse escenarios adversos relacionados con la relación bilateral entre México y Estados Unidos”, afirmó.

De esta manera, Banxico consideró que frente al “complejo entorno” que la economía mexicana continúa enfrentando, es especialmente relevante que las autoridades perseveren en mantener fuertes los fundamentos macroeconómicos del país.

“A ello contribuyen tanto las acciones de política monetaria para mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y lograr la convergencia de la inflación a su meta, como el compromiso del gobierno federal anunciado por la SHCP en los Criterios Generales de Política Económica 2018 respecto de la previsión del cumplimiento de las metas fiscales para 2017 y 2018”, consideró. Dijo que lo anterior permitirá reforzar el proceso de convergencia de la inflación a su meta y que, a su vez, este sea más eficiente.

Asimismo, consideró pertinente enfatizar la importancia que reviste la implementación eficaz de las reformas estructuralespara la evolución potencial del Producto Interno Bruto (PIB).