abc Radio


Peso gana terreno levemente ante volatilidad del dólar

  • Miércoles 27 de diciembre de 2017
  • en Finanzas

Después de cinco sesiones al alza, el peso mexicano tomó un respiro y recuperó terreno frente al dólar estadounidense, al ganar 15 centavos ayer en operaciones al mayoreo.

De acuerdo con cotizaciones del Banco de México (Banxico), el dólar interbancario cerró la sesión de ayer en 19.73 pesos a la venta (15 centavos por debajo de los 19.88 en que terminó el martes), aunque en la jornada llegó a registrar niveles de 19.83 pesos.

Por lo anterior, el billete verde en operaciones al mayoreo acumuló 11 días por arriba de la barrera de los 19 pesos, luego de que el ocho de diciembre pasado cotizó en 18.94 pesos.

Cabe recordar que la cotización máxima de venta que ha registrado el dólar interbancario hasta el momento ocurrió el 19 de enero de este año, es decir, un día antes de la toma de protesta de Donad Trump como presidente de Estados Unidos, cuando alcanzó los 21.93 pesos a la venta. En su comparación anual, resulta que el peso ha recuperado 1.03 pesos (4.9%), ya que el 27 de diciembre de 2016 el dólar interbancario se cotizó en 20.76 pesos a la venta.

Por su parte, el dólar “ventanilla” (al menudeo), cerró en 19.02 pesos a la compra y 20.10 la venta, es decir, 15 centavos por debajo del cierre del martes pasado (20.25 pesos), de acuerdo con cotizaciones del BBVA Bancomer. Con ello, el dólar al menudeo sumó tres jornadas por arriba de los 20 pesos.

dolar.jpg
 

Impacto en costos y servicios

Si bien el repunte que registró el dólar en las últimas fechas no tiene un efecto inmediato general sobre los precios al consumidor, es claro que si tiene un impacto casi inmediato en costos y tarifas de productos y servicios cotizados en moneda extranjera, como el dólar.

En este sentido, por ejemplo, transportación área, hospedaje en el extranjero, algunas cuotas de tarjetas de crédito, así como productos importados (como combustibles), tendrán un efecto inmediato por su cotización en dólares.

Por ejemplo, la comisión de la tarjeta de crédito The Gold Card de American Express es el equivalente en moneda nacional a 375 dólares.

De esta manera, el monto en pesos mexicanos se incrementó de seis mil 558 pesos (en julio de 2017 cuando el dólar oscilaba en 17.50 pesos), a siete mil 398 pesos a la fecha, es decir, 840 pesos más caro.

Al respecto, analistas de CitiBanamex, advierten que de mantenerse por varios días altos los niveles del dólar estadounidense, el efecto podría trasladarse a precios a productos y servicios de mayor consumo.

Resiste la Bolsa

La moneda mexicana se apreció ayer por una debilidad global del dólar, recuperando parte del terreno perdido luego de caer en la víspera a su nivel más débil desde principios de marzo en medio de la incertidumbre sobre posibles impactos en México de una reforma fiscal de Estados Unidos.

La Bolsa Mexicana de Valores, en tanto, ganó por segunda sesión consecutiva apoyada por las acciones de la minorista Walmart de México y del grupo financiero Banorte, en una sesión de baja liquidez.

El plan tributario estadounidense, que incluye una reducción de la tasa de impuestos corporativos a partir del 1 de enero, alentó temores de que disminuyan los flujos de inversiones estadounidenses hacia México.