abc Radio


Abre empresa estadounidense gasolinera en Tijuana

  • Jueves 31 de agosto de 2017
  • en Finanzas

TIJUANA, BC.- La empresa estadounidense Tesoro abrió una nueva estación de gasolina en Tijuana con la marca Arco. El combustible que ofrecerá la estación es importada de Estados Unidos según dio a conocer el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina (APEGT), José Luis Noriega.

De acuerdo con el presidente de APEGT esto ha generado mucha expectativa sobre todo por el precio que al menos en el arranque de sus operaciones estuvo en 15.97 para la regular y el diesel en 16.73 por litro. En las gasolineras locales el combustible se vende en 16.09 para la regular o Magna, en tanto que el diésel está en 16.73.

Explicó que Grupo Tesoro se vio favorecida por las temporadas abiertas de Pemex y es el primer paso concreto de la reforma energética. “Vemos como un paso importante la presencia de estas marcas para que el cliente puede decidir la marca de su preferencia y esto tendrá que favorecer al consumidor y es un atractivo a través del precio”.

Detalló que el primer abasto en esta estación de servicio, proviene de Estados Unidos. Sin embargo acotó que la gasolina que se compra en el extranjero y se introduce al país debe acatar las normas oficiales mexicanas, que para el caso de los combustibles es la NOM 016, la cual establece una composición química para la importación de gasolina.

Agregó que esta composición química hace que toda la gasolina que se importa a México sea igual, aunque la diferencia radica en qué aditivos se agregarán a la fórmula.

“La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene autorizada una lista de diversos aditivos que se le pueden agregar a la molécula del combustible y cada marca decidirá cual aditivo agrega. La CRE ha realizado la verificación en los traslados, almacenaje y estaciones de servicio para que los productos se apeguen a las composiciones químicas establecidas”.

Subrayó que vienen más aperturas con otras marcas que ya están cerca de concretarse y que antes de que termine el año llegarán una o dos más. Esta nueva gasolinera está ubicada en Plaza Americana, en Otay, Tijuana.