abc Radio


Acciones en Europa caen arrastradas por FCA

  • Viernes 13 de enero de 2017
  • en Finanzas

MILÁN, Italia. (Reuters).- Las acciones europeas cayeron ayer, arrastradas por Fiat Chrysler, que perdió una sexta parte de su valor bursátil en el cierre de la rueda luego de que Estados Unidos (EU) acusara a la empresa de un exceso de emisiones, lo que generó temores de multas multimillonarias.

El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 0.7 por ciento, con el sector automotriz liderando las bajas por el hundimiento de un 16.1 por ciento de los papeles de Fiat Chrysler.

Pese a los temores de la industria automotriz y de las caídas de los papeles de las farmacéuticas por la presión sobre sus precios en EU, el índice británico FTSE 100 cerró con un alza marginal de un 0.03 por ciento, extendiendo a 13 sesiones su racha positiva.

La Agencia de Protección Ambiental estadounidense acusó a Fiat Chrysler de usar un software que permitió un exceso de emisiones en 104 mil autos vendidos en el país desde 2014.

Un operador con sede en Milán dijo que el mercado cree que Fiat podría afrontar multas por hasta tres mil millones de dólares, o el 20 por ciento del valor de la empresa.

El desplome de los papeles de Fiat fue el mayor en la historia y llevó al índice sectorial a bajar un 2.8 por ciento, en una jornada en la que los valores de BMW, Daimler y Renault retrocedieron más de un 2,6 por ciento.

El sector de salud del STOXX 600 cayó un 1.9 por ciento, luego de que el presidente electo de EU, Donald Trump, atacara con dureza a las empresas en su rueda de prensa del miércoles pasado, al decir que “se están saliendo con la suya” en lo que respecta a lo que le cobran al Gobierno por los medicamentos, y prometió que eso cambiaría.