abc Radio


Actividad económica tuvo inicio débil en 2017, registra aumento de apenas 0.3 por ciento

  • Martes 28 de marzo de 2017
  • en Finanzas

Este 2017 inició con el comportamiento económico más débil de los últimos tres años, toda vez que durante enero pasado el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un aumento mensual de apenas 0.3 por ciento, el más bajo desde el descenso de -0.2 por ciento que se registró en el mismo mes de 2014, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y lo anterior, porque durante enero de 2015 y 2016, el IGAE reportó un aumento mensual de 0.4 por ciento en cada uno, es decir, mayor al 0.3 reportado durante el primer mes de este año.

Por medio de un reporte, el instituto precisó que, por grandes grupos de actividades, las primarias crecieron cuatro por ciento, y las secundarias y las terciarias avanzaron 0.1 por ciento de manera individual, en el primer mes de 2017 respecto al mes previo.

En términos anuales, el IGAE tuvo un incremento real de 2.5 por ciento en el mes de referencia con relación a igual mes de 2016. Por grandes grupos de actividades, las primarias se elevaron 11 por ciento y las terciarias 3.6; mientras que las actividades secundarias disminuyeron 0.3 por ciento.

De acuerdo a cifras originales (sin estacionalizar), el IGAE reportó un avance de tres por ciento a tasa anual, en donde las actividades primarias avanzaron 12.8 y las terciarias 4.1 por ciento, mientras que las secundarias cayeron 0.1 por ciento.

“El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones”, apuntó el INEGI.