abc Radio


Actividad industrial tuvo su peor octubre desde 2009

  • Miércoles 13 de diciembre de 2017
  • en Finanzas

A tasa anual, la actividad industrial del país registró en octubre pasado la peor caída para un periodo similar desde la crisis financiera mundial de 2009, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y lo anterior, porque durante el décimo mes de este año la actividad industrial cayó 1.1% a tasa anual, lo que constituyó la disminución más importante para un periodo similar desde la caída de -5.8% de octubre de 2009.

Cabe mencionar que la caída que reportó el indicador sorprendió a los analistas, quienes esperan números positivos.

“Pronosticábamos un incremento del 0.6% en términos mensuales sobre la serie desestacionalizada”, apuntó Sergio Kurczyn, analista de CitiBanamex. El INEGI explicó que el descenso de 1.1% a tasa anual que reportó la actividad industrial respondió al desplome de 10.3% que reportó la minería, al descenso de 3.2 que registró la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final así como al retroceso de 1.6 en el sector de la construcción.

En este sentido, el único subsector que avanzó en el periodo en cuestión fue la industria manufacturera, con un repunte de 2.4%.

En su comparación mensual, resultó que la producción industrial del país disminuyó 0.1 % en términos reales durante octubre pasado respecto a la del mes previo, con base también en cifras desestacionalizadas.

Por componentes, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo 4.0%, y las industrias manufactureras y la construcción retrocedieron 0.6 % de manera individual; en tanto que la minería aumentó 4.7 % en el décimo mes de 2017 frente al mes inmediato anterior.