abc Radio


Actividad pesquera disminuye y se sataniza, acusa la CANAINPESCA

  • ABC Radio
  • Viernes 4 de mayo de 2018
  • en Finanzas

La disminución de la actividad pesquera en el Golfo de California debido a la presión que ejercen diversas organizaciones tiene un impacto relevante para quienes dependen de esta actividad y a nivel nacional, ya que en esa zona está 60% de los recursos pesqueros del país, señaló el presidente de la Canainpesca, Humberto Becerra Batista.

Se ha “satanizado” al sector, que cuenta con 300 mil pescadores y a su vez genera un millón 200 mil empleos directos e indirectos, dijo en una entrevista con
El Sol de México
el representante de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

Rechazó los señalamientos de organizaciones no gubernamentales, según los cuales, dijo, “estamos presionando mucho los recursos pesqueros, que nos los estamos acabando. Dicen que utilizamos artes de pesca depredadoras”.

Hasta ahora, señaló, algunas organizaciones ya lograron que en los últimos tres años sean cerrados cerca de 700 mil kilómetros cuadrados de los tres millones de kilómetros cuadrados de la zona económica exclusiva para pescar en aguas nacionales, lo que impactó en la economía de 200 mil pescadores en zonas del Pacífico mexicano.

undefined

Precisó que una de las zonas cerradas, bajo el falso argumento de que hay pesca ilegal de vaquita marina, está en el Alto Golfo de California; asimismo, en Islas Revillagigedo y en el Golfo de Ulloa, en el Pacífico, las cuales son de las áreas más productivas para la pesca en la nación.

Humberto Becerra subrayó que suspender la actividad en el Golfo de California acabaría con la pesca en el país, pues allí está 60% de los recursos pesqueros del país. “Hay intereses muy fuertes en esa parte”, dijo, aunque aclaró que no todas son radicales, pues existen muchas ONG “buenas” que incluso ofrecen apoyo para tener una pesca más sustentable.

Conforme a datos de Becerra Batista, México produce anualmente un millón 700 mil toneladas de pescados y mariscos. El año pasado, el valor fue de 38 mil millones de pesos.

La derrama económica que genera la pesca llega a 262 municipios de 17 estados costeros, con una población de 23 millones de personas, indicó.

Frente a este contexto, consideró que hacen falta políticas públicas que fortalezcan al sector y aseguró que otro problema que enfrenta la industria, además del cierre de áreas de pesca, es la falta de competitividad a nivel internacional por el precio del diésel marino, que es de 18.50 pesos el litro en México, mientras en Estados Unidos es de 10 pesos y en Ecuador, de cinco pesos.