abc Radio


Acuerdo comercial con EU no aceptó cuotas ni restricciones: Guajardo

  • Lunes 27 de agosto de 2018
  • en Finanzas

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que el tratado comercial alcanzado con Estados Unidos “no aceptó cuotas ni restricciones ni tarifas en el comercio”.

Además, afirmó que el equipo negociador mexicano del TLCAN no se moverá de Washington esta semana para participar con Canadá en las negociaciones y se llegue a un acuerdo trilateral.

Desde Washington, los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y Guajardo ofrecieron una conferencia de prensa luego que los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto confirmaran que se había llegado a un entendimiento entre ambos países.

El funcionario federal admitió que “los temas más álgidos” en las renegociaciones tenían que ver con el Capítulo 20, la cláusula sunset y el tema automotriz.

"En el sector automotriz habrá mayor requerimiento para que hagamos cosas en América del Norte. Está confirmado que el 70% de las exportaciones mexicanas para ellos el arancel será de cero tasa", explicó.

Asimismo, afirmó que, "este tratado como lo comprometimos claramente, establece las premisas que fueron comprometidas con el Senado de la República, de que ni aceptó cuotas, ni restricciones ni tarifas en el comercio".

Por otra parte, agradeció “los reconocimientos del equipo negociador pero somos muy realistas, el espacio para que pudiéramos negociar lo dio el presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.