abc Radio


Adelante con tu futuro / Educación financiera

Cómprate lo que quieras con un plan de ahorro

Para cumplir cualquier meta en la vida necesitas decisión, organización, constancia y sobre todo: un plan. Si te mentalizas para bajar de peso, tendrías que cambiar hábitos, mejorar tu alimentación, hacer ejercicio e infinidad de sacrificios; el ahorro, también requiere de varios ajustes en tu día a día para obtener los resultados que te fijes.

Ahorrar es fácil si tienes claro ¿qué quieres y cuándo lo quieres?, una vez que definas estos dos puntos todas las acciones que tomes para alcanzarlo estarán justificadas y por ende no se sentirán como un peso, al contrario, serán un incentivo que te lleven al final del túnel.

Salir de vacaciones a donde siempre has querido ir, comprarte una nueva computadora o pagar una deuda que te está ocasionando dolores de cabeza. Son sin duda grandes motivadores y como sabemos que es fácil caer en tentaciones te recomendamos seguir estos mecanismos para ajustar tus gastos:

1. ¿Lo deseo o lo necesito? Analiza cuidadosamente que tus compras están orientadas en cubrir necesidades para cumplir tus actividades cotidianas y no caprichos. Si tienes esto en mente podrás ponderar el valor de las cosas que compras y si estas afectan la meta que te hayas propuesto. Si bien evitarlas es la mejor opción, también puedes generar un sistema donde aportes un porcentaje del total de tus gastos que consideres como “gustos ocasionales” que contribuya a tu meta.

2. Identifica aquellos gastos que no son indispensables. Todas las compras que parecen inofensivas para tu cartera como: cigarros, cafés, el pan de la mañana; los famosos “gastos hormiga” son una importante fuga de dinero y cuando haces un balance a largo plazo descubrirás que se deben tomar con cautela. Una excelente medida es identificar cuáles de estas compras puedes anticipar y así tener mejor control de estos gastos.

3. Cuida tus hábitos. Lleva un meticuloso seguimiento de cada gasto que realices todos los días: los traslados que tomes en vehículos particulares, dónde comes, qué haces para divertirte y te darás cuenta que puedes modificarlos por nuevos; en vez salir al cine e ir a un restaurante, renta una película y cena en casa.

Estos ajustes, son pequeñas medidas que aumentarán considerablemente la cantidad de dinero disponible para tu ahorro. No te descuides, sigue un plan el objetivo y recuerda que los sacrificios que hagas hoy tendrán su recompensa al completar tu plan de de ahorro.

Si quieres mejorar tus finanzas personas y ahorro, te invitamos a tomar las sesiones gratuitas de Educación Financiera BBVA Bancomer. Para inscribirte a nuestros talleres en línea ingresa a: www.educacionfinancierabancomer.com. No es necesario ser cliente BBVA Bancomer.