abc Radio


Aerolíneas de LA ganarán 200 mdd para 2017

  • Viernes 9 de diciembre de 2016
  • en Finanzas

GINEBRA, Suiza. (EFE).- Las aerolíneas latinoamericanas
registrarán unas ganancias netas de 200 millones de dólares en
2017, cien millones menos que en el ejercicio actual, según las
últimas previsiones para el próximo año presentadas por la
Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La evolución de los beneficios netos sigue una tendencia de
altibajos, dado que el año pasado el sector ganó 300 millones de
dólares y en 2015 registró pérdidas por un valor de mil 700
millones de dólares, de acuerdo con los datos de la región.

En cuanto a 2017, la IATA calcula que el beneficio por pasajero
será de 0.76 dólares, con un margen de beneficio neto del 0.7 por
ciento.

La capacidad crecerá un 4.8 por ciento, por delante de la
demanda, que será del 4.0 por ciento el próximo ejercicio.

Según la IATA, existen algunos signos de mejora en las divisas
y en las perspectivas económicas de la región, pero las
operaciones “siguen enfrentándose a auténticos desafíos de
operación”.

Se trata de deficiencias de infraestructura, altos impuestos, la
seguridad y una creciente regulación en todo el continente.

La IATA recordó además que Venezuela “sigue bloqueando” la
repatriación de cerca de tres mil 800 millones de dólares de
fondos de la industria en contra de las obligaciones
internacionales.

“Las aerolíneas latinoamericanas han afrontado un entorno
duro, con mercados domésticos y de divisas débiles, pero ello
está comenzando a revertir y alguna mejora habrá en 2017”,
afirmó la asociación en la presentación de su análisis del
sector.

El transporte aéreo en América Latina genera 5.4 millones de
empleos y contribuye con 176 mil millones de dólares al Producto
Interno Bruto (PIB), y la región cuenta con un fuerte grupo de
aerolíneas que compiten con sus rivales de Estados Unidos (EU),
Europa y el Golfo.

No obstante, las aerolíneas no consiguen el mismo nivel de
rentabilidad que sus competidores.

En comparación con Norteamérica la diferencia de la
rentabilidad es “extrema” en el caso latinoamericano, dado que
el beneficio neto por pasajero en el caso de la primera región
ascendió a 18.12 dólares en 2016 y en el segundo fue solo de 2.27
dólares.

Mientras que las aerolíneas registran beneficios en EU, Europa,
Asia Pacífico y Oriente Medio, las líneas aéreas
latinoamericanas tienen dificultades para llegar a una posición
neutra, es decir para no registrar pérdidas, señala la IATA.

La mayoría de los países, con excepción de Panamá y Chile,
no han creado las condiciones para que prospere el transporte
aéreo, añade la asociación, debido a las regulaciones onerosas
que no están en sintonía con los estándares globales, unas tasas
excesivas y unos cargos y políticas de combustible que no se
adaptan a las mejores prácticas globales, indica la IATA.

“Todo ello significa que hacer negocio en América Latina es
muy difícil, y a menudo más caro que en otras regiones”,
sostiene la asociación, que opina que los Gobiernos deben seguir
las mejores prácticas y ver a la aviación como “el gran motor
económico que es, y no solo como un objetivo fácil para recaudar
impuestos”.