abc Radio


Afectados por sismo 16.1% de los negocios en la capital

  • Sábado 30 de septiembre de 2017
  • en Finanzas

Luego de los sismos ocurridos el pasado siete y 19 de septiembre en el país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que más de 328 mil negocios de ocho entidades sufrieron algún daño.

De esta manera, resultó que el 16.1% de las más de dos millones 041 mil empresas que existen en Chiapas, Cuidad de México, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala registraron alguna afectación, y de los cuales, el 90% asegura que hasta el momento no hay recibido apoyo para superar la

coyuntura.

Con base en la Encuesta sobre las Afectaciones de los Sismos de septiembre de 2017, elaborada por el INEGI y que contiene información cualitativa generada por los empresarios, resulta que las empresas del sector de servicios privados no financieros y las del ramo comercial reportaron el mismo grado de afectación (16%), mientras que en los negocios de manufactura fue de 14.5%.

“La encuesta tiene la finalidad de coadyuvar en la toma de decisiones a favor de los establecimientos que vieron afectada su actividad”, afirmó el INEGI.

Por entidad federativa, Oaxaca es el Estado más afectado (24.6%, es decir, una cuarta parte del total), seguido por Morelos (22.5%); Chiapas (20.8%); Puebla (16.5%); Ciudad de México (16.1%); México (13.1%); Tlaxcala (10%); y Guerrero (con apenas el 9.4%).

La mayoría de los establecimientos reportados declaran no haber suspendido actividades económicas a causa de los sismos (60.7% del total de la encuesta), mientras que aquellos que si suspendieron labores alcanzan un 39.3%.

Los establecimientos que si suspendieron actividades, destacan aquellos que lo hicieron un solo día hábil con 43.2%, con dos días 23.4%, tres días 10.8% y más de tres días 22.6%.