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Afinan Gobierno y empresarios presentación de 50 grandes obras

  • Tania Aviles
  • Miércoles 30 de octubre de 2019
  • en Finanzas

Funcionarios de alto nivel del gobierno federal y líderes de organismos empresariales y financieros alistan la presentación de los primeros 50 proyectos de infraestructura para arrancar apenas inicie 2020. El anuncio será desde Palacio Nacional, en cualquier momento.

Pero ese será el primer paquete. La cartera total para el año entrante es de 116 grandes obras, con una inversión de 70 mil millones de dólares, 50 mil de estos los aportará el sector privado.

Ese fue el acuerdo durante una reunión de la semana pasada en Palacio Nacional. Ahí estaban los secretarios de Hacienda, de Comunicaciones y Transportes, de Energía, de Economía, el jefe de la Oficina de la Presidencia y los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y la Asociación de Bancos de México (ABM).

La reunión, platicó una persona cercana al proceso, fue para instalar un mecanismo que analice y evalúe los diferentes proyectos de infraestructura y elegir las 50 obras que arrancarán en los primeros días de 2020, además de las 66 que se ejecutarán durante el siguiente año.

De acuerdo con FOA Consultores, la empresa encargada de estructurar los mil 600 proyectos para todo el sexenio -a pedido del CCE-, la inversión total alcanza los 423 mil 249 millones de dólares.

A finales de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en su oficina al magnate Carlos Slim y a los presidentes del CCE, Carlos Salazar Lomelín, del CMN, Antonio del Valle Peronchena, y al secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Salazar Lomelín confirmó la intención de definir los proyectos para desarrollar hacia 2024.

La semana pasada, el grupo conformado por empresarios y funcionarios del gabinete presidencial pactó reuniones semanales para alinear los primeros proyectos a ejecutar en los ramos de energía, telecomunicaciones, infraestructura carretera, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, de agua y desarrollo urbano, confirmó una de las personas allegadas al proceso.

Foto: Alejandro Estrada

“La idea de este grupo de trabajo es que puedan destrabar y empujar rápidamente los proyectos”, comentó.

La Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda revisa los trámites de cada obra para eliminar los obstáculos. El objetivo es que fluya la inversión.

NI UNA NUEVA CARRETERA

Frente a la política de austeridad, el capital privado urge. Para el año próximo, el gobierno federal no prevé en el Presupuesto ni una nueva carretera.

La Dirección General de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se enfocará en conservar, reconstruir, modernizar y ampliar tramos de infraestructura existente, así como en desarrollar entronques y libramientos.

Ante las limitaciones para contratar eventuales, la SCT asignará a un privado un contrato por 500 millones de pesos para que durante el año próximo elabore los estudios previos para la construcción de caminos rurales y alimentadores. Con este mismo propósito pagará a un tercero 420 millones para que elabore los proyectos carreteros.

El gasto presupuestado por la Secretaría de Hacienda para hacer los estudios sobre caminos rurales está en línea con la solicitud que hizo la SCT para este tema en julio pasado.

En su solicitud enviada a la Unidad de Inversión de Hacienda, la dependencia a cargo de Javier Jiménez Espriú solicitó poco más de 500 millones de pesos para contratar a empresas especializadas que realicen los estudios previo a la construcción caminos rurales y alimentadores.

La SCT también puso a consideración de Hacienda en junio una inversión de mil 500 millones de pesos en los estudios previos para 165 nuevas carreteras. Al final la asignación que quedó asentada en el Paquete Económico enviado al Congreso fue de 420 millones de pesos.

La dependencia que lleva Jiménez Espriú justificó la solicitud al señalar que la cantidad de proyectos era grande y el tiempo insuficiente, por lo que requería contar con el apoyo de un tercero.

Este diario solicitó a la SCT una postura respecto a las afectaciones por el recorte en su presupuesto para estudios y proyectos carreteros, sin embargo al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.