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Afirma Copa Airlines que alianzas de Latam o Aeroméxico generan presión a aerolíneas

  • Martes 29 de noviembre de 2016
  • en Finanzas

México.- El CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron,
reconoció que las alianzas de Latam o Aeroméxico con otras
aerolíneas generan desventaja y gran presión para el resto de las
empresas.

“Es una presión muy grande para los que quedamos
en hacer algo similar, no podemos quedar fuera del juego, con una
desventaja, una gran presión para Copa para Avianca”,
expuso.

A su vez, su similar de Latam Airlines, Enrique
Cueto, dijo que en la región, las grandes aerolíneas y
especialmente las norteamericanas buscan algo global por regiones,
analizan quién será su “partner” por tiempo indefinido, que
les aseguré más que un código compartido o una simple
alianza.

Detalló que el joint venture es un modelo
desarrollado en el Atlántico Norte, mientras que en la
Latinoamérica llega cinco o 10 años después, “lo que hace la
diferencia y hacia allá va el mundo, lo que hace a los países, a
las sociedades, a los pasajeros a las aerolíneas de crear un
network más abierto”.

Hace unos meses, Latam Airlines permitió la entrada
de Qatar airways como acciones con el 10 por ciento con un capital
de 613 millones de dólares.

“Es una gran oportunidad para invertir, apoyar y
desarrollar una relación de largo plazo. Como el grupo de
aerolíneas líder en Latinoamérica y miembro de oneworld, esto
podría representar futuras oportunidades para la red global de
Qatar Airways, que se complementa con la exitosa inversión que ya
tenemos en IAG”, dijo en su momento, el director Ejecutivo de la
firma, Akbar Al Baker.

También, recientemente anunció su alianza comercial
con American Airlines, la cual continuará y fortalecerá a ambas
firmas, aunque Enrique Cuento no descartó que en un futuro la
norteamericana pudiera invertir en la latinoamericana.

“Andan buscando alianza (American) porque
Aeroméxico está con Delta y también lo están haciendo en toda
la región con compra de acciones o mediante acuerdos”, aseveró
en entrevista.

Mientras que su similar de Aeroméxico, Andrés
Conesa, dijo que actualmente se compite en México con alianzas que
llevan más de 15 años en el mercado, como la que se tiene entre
British Airways con American Airlines o la de Lufthansa con United
en el Atlántico Norte.

De ahí que lo que buscan con la estadounidense Delta
traerá entre otros beneficios, el aumento de 70 a cien vuelos
diarios, es decir, 10 mil vuelos adicionales al año, que se
traducirían en más conectividad.

“Estamos compitiendo y lo que estamos pidiendo es
simplemente estar en el mismo nivel de terreno de juego en las que
están estas otras aerolíneas”, declaró.

Respecto a la venta de acciones, sostuvo que esto
facilitaría la integración de las alianzas ya que los incentivos
están mejor alineados.

Cabe recordar que parte de la alianza entre
Aeroméxico y Delta, también busca que la estadunidense pueda
adquirir hasta 49 por ciento de las acciones de la mexicana,
situación que está siendo evaluada por la Comisión Federal de
Competencia Económica.

Asimismo, está por definirse la alianza entre dichas
firmas.

/cpg