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Afirman directivos de GM y Michelin que mantienen sus proyectos en México

  • Miércoles 11 de enero de 2017
  • en Finanzas

DETROIT, EU. (AFP).- Dos empresas de la industria automotriz,
General Motors (GM) y Michelin descartaron hacer modificaciones a
sus proyectos en México, pese a las presiones del presidente
electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, para que los
fabricantes se retiren de territorio mexicano, dijeron ayer los
presidentes de estas firmas.

“Nuestra estrategia sigue siendo producir allá donde
vendemos. Eso no ha cambiado”, reiteró Mary Ibarra, presidenta
de GM, en declaraciones a periodistas en la sede de GM en Detroit,
Michigan, donde desde el lunes se realiza la 29ª edición del
salón automóvil.

“Cuando se observe el número de empleos que creamos en este
país, pienso que nuestra voz será oída en el momento en que se
elaboren las políticas”, añadió Barra. La industria
automotriz, especialmente GM, Toyota y Ford, fue el blanco de la
campaña de Donald Trump, quien hizo la promesa de repatriar a EU
los empleos industriales.

Ford y Toyota han anunciando inversiones en EU y la automotriz
estadunidense renunció a construir una fábrica que tenía
prevista en México.

GM, que dispone de varios sitios industriales en México y tres
fábricas de ensamblaje –Silao, San Luis Potosí y Ramos Arizpe–,
aún no ha dado señales de querer trasladar sus inversiones.

Por su parte, Jean-Dominique Senard, presidente del gigante
francés de neumáticos Michelin, dijo que la empresa no está
reconsiderando la nueva planta planeada en México.

“La decisión de construir la fábrica en México se dio hace
años”, dijo a la AFP Senard durante la feria. “Vamos a estar
donde están nuestros clientes, nuestro negocio es global y no
estamos reconsiderando” la presencia en México.

El grupo francés anunció en julio planes para construir una
planta en el centro de México focalizada en neumáticos de alta
terminación con una inversión de 450 millones de euros, o unos
475 millones de dólares a la tasa de cambio actual.

Michelin dijo que la planta, localizada en el Estado de
Guanajuato y que espera esté lista para finales de 2018,
producirá de cuatro a cinco millones de neumáticos de acuerdo con
la creciente demanda en México y “las crecientes oportunidades
en el dinámico mercado de América del Norte”.