abc Radio


Afores blindadas ante retos del 2018: Consar

  • Miércoles 20 de diciembre de 2017
  • en Finanzas

Los trabajadores y demás personas con cuentas de ahorro para el retiro puedan estar tranquilos de que sus recursos no se verán afectados por los retos que enfrentará el país en 2018, como el proceso electoral, y las políticas que adopte el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El presidente de la institución, Carlos Ramírez Fuentes, afirmó que están blindados los tres billones de pesos de saldo que operan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), por lo que no existen elementos para estar preocupados por una posible afectación. 

“Las Afores administran tres billones de pesos, tiene liquidez y son anclas de estabilidad innegables, sobre todo en periodos de volatilidad, entonces si se llegará a presentar durante el próximo año episodios de volatilidad, creo que las Afores están listas y preparadas par enfrentar un eventual desafío de esta naturaleza, ya lo han vivido, ya sabemos qué pasa, no pasa nada, eventualmente todo vuelve a la normalidad, en este sentido, los ahorradores deben de estar tranquilos”, afirmó. En conferencia de prensa, el funcionario comentó que otro factor que presionará la actividad económica del país es la normalización de las tasas de interés en Estados Unidos, ya que generará volatilidad en los mercados cambiarios, así como la reforma fiscal que se aprobó ayer.

Sin embargo, Carlos Ramírez enfatizó que los Afores superarán la coyuntura sin mayor problema y lo cual se verá en las tasas de rendimiento.

El funcionario agregó que un factor que contribuirá a fortalecer las cuentas de ahorro para el retiro es que en 2018 bajarán (entre uno y dos puntos base), las comisiones que cobran las Afores.

En este sentido, recordó que la reducción acumulada de comisiones durante la presente administración alcanza 21%, lo que ha implicado ahorros para los trabajadores por ocho mil 896 millones de pesos.

Por lo anterior, la comisión sobre el saldo administrado que registrará, en promedio, el sistema de ahorro para el retiro será de 1.021%, contra el 1.035 que promedió este año.

Finalmente, el funcionario aprovechó la oportunidad para insistir en la reforma pendiente sobre el sistema de ahorro para el retiro, con el objetivo de aumentar las cuotas y con ello elevar los ingresos que recibirán los trabajadores al momento de jubilarse, pues con el 6.5% que se aporta hoy en día, advirtió Carlos Ramírez, los jubilados recibirán apenas el 30% de su último salario.