abc Radio


Ahorrar durante la juventud, permite disfrutar de la vejez

  • Miércoles 6 de septiembre de 2017
  • en Finanzas

Los jóvenes deben destinar una parte de su sueldo, desde su primera remuneración, para el retiro, así como definir objetivos personales simples y concretos que permitan tomar decisiones financieras futuras.

De acuerdo con Principal, el primer sueldo es un gran logro, por lo que se vale disfrutarlo y premiar el esfuerzo, pero también destinar una parte para el retiro, ya que hay que considerar que lo que se acumule en los años laborables se disfrutará en la vejez.

La firma de soluciones financieras expuso que el nivel de aportación o porcentaje del sueldo que cada persona ahorra hasta el final de sus días laborales, alrededor de los 65 años, tiene que ver con el nivel obligatorio estipulado en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además del nivel o monto de aportaciones voluntarias para el retiro que el trabajador decida ahorrar.

Explicó que la aportación obligatoria de los trabajadores que cotizan en el IMSS se deposita cada bimestre en su cuenta de ahorro para el retiro, esta cantidad equivale al 6.5% sobre el salario del trabajador, del cual, el empleado aporta 1.125% y el restante es financiado por su patrón y por el gobierno.

Lo anterior, detalló, se realiza por medio de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), es decir, una empresa financiera que administra e invierte los fondos para el retiro de las personas que pertenecen al trabajo formal y son cotizantes en el IMSS o ISSSTE.