abc Radio

Al tema del SAT y los clubes aún le falta: INAI

La información que hizo pública el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre la condonación de impuestos en 2013 por más de 63 millones de pesos a tres equipos profesionales afiliados a la Federación Mexicana de Futbol es sólo un buen primer paso, dice Joel Salas, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Hace falta que se transparente cuántas empresas se han beneficiado. “Hablamos de más de 800 mil millones de pesos por condonaciones y 1.2 billones de pesos por cancelaciones fiscales”, precisa el funcionario en entrevista con el Esto.

El miércoles, el SAT dio a conocer que en 2013, Monterrey, Atlante y Pumas fueron beneficiados por un programa de condonaciones, lo cual no es ilegal cuando es la autoridad fiscal la que lo autoriza conforme a la Ley de Ingresos de la Federación y está en el código fiscal, aclara.

“Una persona preguntó a quién se le habían condonado impuestos para el periodo de 2012 a febrero del 2019. Lo relevante de esta resolución es que, por primera vez, el SAT hace pública información de condonaciones fiscales previo a una reforma al código fiscal que se hizo en el 2014. Esto es un muy buen primer paso”, pero aún falta, dice.

Ahora es importante saber a razón de qué estos tres clubes obtuvieron la condonación y si en su momento cumplieron con los requisitos necesarios para que se les otorgara, señala Joel Salas.

“Eso es lo que todavía no se puede saber. Es parte fundamental que el debate público se dé hacia ese sentido. Qué fue lo que sí hicieron los clubes, con qué requisitos cumplieron y en función de qué la autoridad tributaria a estos clubes decidió sí hacerles la condonación y si hubo peticiones por parte de otros clubes, por qué ellos no se vieron beneficiados por este programa.

Ese es un debate público que hay que dar, estos primeros elementos deben de abonar para llevar la discusión hacia allá. Lo que el INAI hace es garantizar a las personas su derecho de acceso a la información y saber”, aclaró.

En abril pasado, El Sol de México dio a conocer que el SAT perdonó adeudos por más de 223 millones pesos entre 2016 y 2018 a los Pumas de la UNAM, Rayados del Monterrey, Gallos Blancos del Querétaro, los rojinegros del Atlas, así como a la fundación de Rafael Márquez y Fomento al Futbol en San Luis Potosí.