abc Radio


Alemania crea registro para excluir a empresas corruptas de contratos públicos

  • Jueves 30 de marzo de 2017
  • en Finanzas

El Consejo de Ministros alemán aprobó ayer un proyecto de ley que contempla la creación de un registro para impedir que empresas que hayan violado las leyes reciban contratos públicos.

“El trabajo honesto tiene que ser recompensado. En cambio, las empresas que sobornan, evaden impuestos, no pagan el salario mínimo o financian el terrorismo no deben sacar provechos del dinero público”, subrayó la ministra de Economía, Brigitte Zypries, en un comunicado.

La legislación actual ya prohíbe otorgar contratos públicos a empresas que hayan violado la ley, pero hasta ahora resultaba difícil comprobar posibles delitos de una compañía en el pasado.

Según Zypries, el nuevo registro resolverá esa dificultad con la creación de un banco de datos centralizado que registre todas las condenas o multas contra empresas por soborno, financiación de terrorismo, lavado de dinero, estafa al Estado o a la seguridad social o violaciones a la ley de salario mínimo.

Los datos, de acuerdo con la gravedad del delito, se mantendrán en el registro durante un periodo de entre tres y cinco años.

Las fiscalías y otros organismos estarán obligados a trasmitir electrónicamente esas informaciones al registro central.

En el caso de que una entidad pública, desde el ámbito municipal hasta el federal, abra una licitación, estará obligada a consultar el registro a partir de cierto monto. Las empresas pueden solicitar ser borradas del registro, para lo cual tendrán que demostrar que han tomado medidas para que las violaciones de la ley no se repitan.