abc Radio


Alstom consigue un contrato de mantenimiento para locomotoras de Ferromex

  • Martes 10 de enero de 2017
  • en Finanzas

PARÍS, Francia. (EFE).- El grupo industrial francés Alstom anunció ayer que ha conseguido un contrato con el operador ferroviario mexicano Ferromex, para el mantenimiento de locomotoras de transporte de mercancías por un periodo de cinco años, y un monto próximo a los 80 millones de euros (unos 84 millones de dólares).

El contrato, según explicó Alstom en un comunicado, se refiere en concreto al mantenimiento “preventivo, predictivo y correctivo” de 219 de esas locomotoras, y se llevará a cabo en las instalaciones de Ferromex en Torreón, Chihuahua y Guadalajara.

Sobre la base de esta actividad -en la que se aplicarán las llamadas tecnologías CBM (de mantenimiento condicionado) y se realizarán análisis de aceite y de vibraciones-, se crearán 150 empleos directos, destacó el grupo francés.

Alstom espera que, gracias a sus dispositivos de control a distancia, de apoyo al personal y de análisis predictivo, se facilite el trabajo de mantenimiento y se reduzcan los costos operativos. El director general de Alstom en México, Rodelmar Ocampo, manifestó su satisfacción por este nuevo acuerdo con Ferromex, al que ahora ya hacen el mantenimiento de “más de la mitad de las locomotoras”, según el comunicado.

“Este nuevo contrato muestra igualmente el compromiso de Alstom para apoyar los proyectos de movilidad en México para desarrollar una red de transporte más eficaz, fiable y sostenible”, añadió Ocampo.

La empresa francesa tiene presencia desde hace cerca de 50 años en México. Se encargó de fabricar los trenes de la primera línea de Metro del país, y también se ha encargado de sistemas de señalización, sistemas electromagnéticos y servicios de modernización para más de otros cien trenes del Metro.

También ha sido el proveedor de trenes, servicios de mantenimiento o de modernización, así como señalización e infraestructuras para el transporte ferroviario de mercancías.