abc Radio


Alza del dólar potencia el impacto de remesas

  • Martes 4 de septiembre de 2018
  • en Finanzas

E
l monto histórico de las remesas enviadas al país durante mayo, junio y julio equivalente a 180 mil millones de pesos, equivale a más de dos veces el costo de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía que propone el presidente electo como alternativa al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), calculado en 70 mil millones de pesos.

De hecho, la cantidad de recursos que enviaron los mexicanos que trabajan fuera del país, la mayoría en Estados Unidos, es equiparable al costo inicial del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que está en construcción, que según el presidente electo era de 169 mil millones de pesos, aunque ahora se calcula en 285 mil millones de pesos.

De acuerdo con el último reporte del Banco de México (Banxico), en mayo, junio y julio los envíos de dinero de los mexicanos radicados en el extranjero sumaron nueve mil 163 millones de dólares. Sin embargo, al considerar el tipo de cambio promedio la suma llega a poco más de 180 mil millones de pesos.

Así, el alza del dólar en esos tres meses, asociada a la elección presidencial en México y a la incertidumbre por el rumbo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), resultó una buena noticia para los hogares que reciben recursos de sus familiares en el exterior. Los montos tanto en dólares como en pesos son los más altos registrados hasta ahora.

El reporte del banco central indica que las remesas, una de las principales fuentes de divisas para México, crecieron 10.3% en julio, comparadas con las del mismo mes del año pasado. Esto, luego de que en mayo y junio superaron los tres mil millones de dólares, los más altos desde 1995.

En el mes que se reporta, el ritmo de crecimiento en el número de transferencias (9.8 millones) se moderó de 12.0% a 5.8% anual, y su valor promedio (324.4 dólares) lo hizo de 9.9% a 4.2%. La solidez en el número de operaciones, con un monto promedio que ya suma 18 meses superando o igualando los 300 dólares por operación, es resultado de cierto temor a las políticas proteccionistas del actual gobierno de EU y el positivo desempeño del empleo en ese país, en particular del generado por la construcción, la agricultura y algunos servicios personales, principalmente, sectores con alta demanda de mano de obra mexicana, explica un análisis de Scotiabank.

Así, en los primeros siete meses del año los envíos de los mexicanos en el exterior acumularon un repunte de 11.4% a una cifra récord de 19 mil 111 millones de dólares.

Con un tipo de cambio promedio de 19.08 de enero a julio, la cifra supera los 364 mil millones de pesos, un monto mucho mayor a los 285 mil millones de pesos que costará el NAIM.

El desempeño económico y del mercado laboral en Estados Unidos han impulsado la evolución de las remesas que, de mantener el ritmo de avance podrían alcanzar otra vez los 30 mil millones de dólares al cierre de este año, tal como como ocurrió en 2017.