abc Radio


Empresarios mexicanos amagan con salir de negociación del TLCAN

  • Miércoles 4 de octubre de 2017
  • en Finanzas

Por primera vez, empresarios mexicanos expresaron públicamente que existe una posibilidad de que México se levante de la mesa de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en caso de que los socios (Estados Unidos y Canadá) le pidan al país cosas que no pueda cumplir, reveló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, quien dijo tener un plan b.

En tanto, de acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, lo deseable sería fortalecer la región de Norteamérica, pero si no se hace la gran oportunidad va a ser para China.

Dijo que el privilegio es que tenemos el plan b, que son las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con aranceles promedio de alrededor del 4.5%. Entonces, México tiene futuro.

Luego de un foro donde se presentó la Agenda Pública del Sector Privado, Juan Pablo Castañón acentuó que en la negociación (del TLCAN) se tienen riesgos importantes y existe una posibilidad de que nos levantemos de la mesa. Recalcó que las causas podrían ser que no podamos cumplir, que los socios nos pidan circunstancias que ya no es la realidad de México.

Juan Pablo Castañón subrayó que en caso de que no tuviéramos TLCAN, además de adecuar en materia de espejo nuestra relación bilateral con los dos socios (Estados Unidos y Canadá) tenemos que seguir abriéndonos al mundo y tenemos que conectarnos con Sudamérica.

Los granos que hoy en día complementan nuestra producción nacional que traemos de Estados Unidos y de Canadá, tendríamos que también traerlos de Sudamérica. Nuestra conectividad con Europa nos daría el acceso tecnológico que requieren las pequeñas empresas mexicana para poder entonces encontrar este valor agregado de nuestra economía, indicó.

Advirtió que sólo fortaleciendo nuestras economías regionales y el desarrollo regional podremos salir adelante, pero si con nuestros socios comerciales más fuertes actuales no podemos seguir en esta intensidad, los encontraremos en el mundo.

Sobre la tercera ronda de trabajos de negociación del TLCAN en Ottawa hubo una gran embestida para el sector agroalimentario de México y Bosco de la Vega dijo que Estados Unidos puso en la mesa el tema de estacionalidad para todas las frutas y hortalizas, lo cual implica que EU no quiere exportaciones de México cuando tengan producción los que supondría que barreras y aranceles al comercio de este sector.