abc Radio


Trabajadores amenazan con huelga a la automotriz Volks Wagen en Puebla

  • Lunes 14 de agosto de 2017
  • en Finanzas

Por Carolina Vega

Si Volkswagen de México y su sindicato no alcanzan antes de este viernes a las 11:00 horas un acuerdo para incrementar el salario de los trabajadores, estallará la huelga en la planta poblana de Cuautlancingo. La inflación, el ‘gasolinazo’, la competencia con otras marcas y la recuperación de la producción tras el ‘dieselgate’ influyen en esta negociación a contrarreloj.

Un hotel en Puebla es el escenario donde se decide la remuneración de más de 8 mil trabajadores de VW de México. En esta segunda jornada de negociación, tras un primer acercamiento el pasado viernes, se espera que la empresa responda con una contraoferta a las pretensiones del sindicato: incrementar 12% el salario.

La cifra, tres puntos porcentuales menor a la establecida el año pasado, no es una ocurrencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw). Como años anteriores, fue decidida por los empleados en asambleas divisionales celebradas el pasado abril y sirve como punto de partida para comenzar una negociación en la que, por primera vez en casi dos décadas, ya no participará Thomas Karig Gerecht, el ex vicepresidente de Relaciones Corporativas, ya jubilado.

La ausencia de Karig Gerecht podría, apuntó Huberto Juárez Núñez, especialista en la industria automotriz e investigador de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), acelerar la negociación.