abc Radio


AMLO defiende la licitación restringida para refinería de Dos Bocas

  • ABC Radio
  • Martes 19 de marzo de 2019
  • en Finanzas

Para el proyecto solo participarán empresas extranjeras: Bechtel-Technic, Worley Parsons-Jacobs, Technip y KBR

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la licitación restringida para la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, en la cual participarán sólo cuatro empresas extranjeras: Bechtel-Technic, Worley Parsons-Jacobs, Technip y KBR.

“No hay desprecio a la licitación abierta, lo que pasa es que las empresas bajaban ofertas para quedarse con los contratos y luego pedían dinero adicional”, argumentó durante su conferencia matutina.

Afirmó que para el proyecto de la refinería se eligieron empresas con experiencia y prestigio, con el fin de evitar casos de corrupción como el de Odebrecht y obras inconclusas como las de administraciones anteriores.

“Las empresas invitadas a licitar por Dos Bocas son muy serias”, dijo en referencia a Bechtel-Technic, Worley Parsons-Jacobs, Technip y KBR.

Explicó que su selección se derivó a partir de una investigación y un estudio: “Esas cuatro han construido en promedio 150 refinerías cada una; son de las de mayor experiencia en la construcción de refinerías”.

“El presupuesto es de 8 mil mdd. Nos importa mucho que se haga bien la nueva refinería”, añadió.

Contratos millonarios

La Secretaría de Energía (Sener) invitó sólo a estos consorcios y empresas extranjeros para concursar por la construcción de la refinería en Dos Bocas que está tasada en cerca de ocho mil millones de dólares en su proyecto inicial.

Entre las seis industrias invitadas hasta el momento para construir la séptima refinería en el país están la estadounidense Bechtel, que competirá en consorcio con la italiana Techint; la australiana Worley Parsons en consorcio con la también estadounidense Jacobs; la empresa francesa Technip y la empresa estadounidense KBR.

“Son las mejores empresas del mundo en construcción de refinerías”, justificó la titular de la Sener, Rocío Nahle, durante el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Ahí, el presidente López Obrador dijo que van a “moralizar” todo lo relacionado con las contrataciones, pues no se va a contratar a empresas que promuevan sobornos.