abc Radio

AMLO se asociaría con Mark Zuckerberg para crear empresa de telecomunicaciones

  • Alejandra Trujillo
  • Miércoles 19 de junio de 2019
  • en Finanzas

Zuckeberg respondió que están dispuestos a invertir en el proyecto del presidente López Obrador

Gabriela Jiménez | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se asociaría con Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, para crear una empresa de telecomunicaciones del Estado, la cual garantizará la conectividad en todo el país con internet y telefonía.

“Le expliqué que nosotros vamos a crear la empresa de telecomunicación, y lo que buscamos es asociarnos, pero sí va a tener el estado mexicano una empresa de telecomunicación, para garantizar la conectividad por internet y por telefonía móvil en todo el país”, detalló en la conferencia mañanera.

Zuckeberg respondió que están dispuestos a invertir en el proyecto del presidente López Obrador, sí es a fin a sus negocios, pero acordaron empatar sus agendas y reunirse personalmente para discutir el tema.

Comentó que “ya prepara las bases de la nueva paraestatal con el Instituto Federal de Telecomunicaciones y comenzará a funcionar desde el próximo año.

En vista de que los grandes consorcios de telecomunicaciones no llegan a los poblados rurales y marginales, porque ahí no hay buenas condiciones de mercado, el gobierno federal atenderá este vacío”.

López Obrador aclaró que no retirará los permisos a los concesionarios, sino que la nueva empresa competirá con Telcel, Telmex, AT&T, entre otras, para comunicar a los pueblos pobres sin fines de lucro.

A diferencia de la estrategia comercial, el gobierno federal comenzará por instalar los servicios de comunicación en la periferia y al final llegará a los centros urbanos.

Arrancarán con 50 mil kilómetros de fibra óptica, la cual será instalada en la infraestructura eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.

Comentó que en México no hubo buenos resultados de la reforma en telecomunicaciones, porque desatendieron el aspecto social.