abc Radio


Analistas anticipan que Banxico subirá tasa de interés en 25 puntos

  • Sábado 23 de junio de 2018
  • en Finanzas

La mayoría de analistas económicos anticipa que el Banco de México (Banxico) elevará en 25 puntos base la tasa de referencia el próximo jueves, para ubicarla en 7.75%, ya que han aumentado los riesgos inflacionarios.

Sobre el cuarto anuncio en el año de la decisión de política monetaria del banco central, Citibanamex estimó que mantendrá la tasa de referencia sin cambio, en 7.5%, pero acotó que el mercado espera un aumento de 25 puntos base, con una probabilidad de 96.9%.

La institución financiera precisó que el Banxico podría inclinarse hacia una postura más restrictiva, ya que los riesgos inflacionarios aumentan, en un contexto donde la Reservad Federal (Fed) de Estados Unidos elevó la tasa de fondos federales el 13 de junio y el peso se ha depreciado frente al dólar, al llegar a 20.69 pesos, el 14 de junio, desde 20.39 hace una semana.

En su opinión, el comportamiento cambiario no ha sido tan diferente al de otros mercados emergentes y en realidad ha sido moderado, si se considera el flujo de noticias locales, asociadas a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a las elecciones en México el próximo 1 de julio.

Santander consideró que el Banxico elevará su tasa a 7.75%, además que mantendrá una postura de elevada cautela, particularmente con respecto al balance de riesgos para la inflación.

De mayo a la fecha, refirió, se observa que las negociaciones comerciales del TLCAN se han “complicado” y las tensiones comerciales se han elevado, además de que se confirmó que la Fed elevará sus tasas de interés más rápido de lo previsto.

Banorte anticipó que la Junta de Gobierno del Banxico incrementará la tasa con el fin de fortalecer su posición ante los riesgos y dar una mayor certeza de que la inflación convergerá a su objetivo.

El TLCAN,
la reforma fiscal en EU y un entorno sociopolítico adverso están entre los riesgos señalados por el Banxico